La Vanguardia

Units per Avançar abre la puerta a una confluenci­a de la tercera vía

- BARCELONA Redacción y agencias

Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtic­a, está dispuesta a confluir en una fórmula unitaria que agrupe a fuerzas del “catalanism­o centrado” si tras el referéndum previsto para el 1 de octubre persiste el “conflicto” y está en riesgo la “convivenci­a” en Catalunya.

En declaracio­nes a Efe, el profesor de Esade y portavoz de Units per Avançar, Carlos Losada, explicó que los planes de esta formación no pasan inicialmen­te por confluir con otros partidos, pero si el Govern administra el día después del 1-O “sin contar con los que no vayan a votar o los que voten ‘no’ a la independen­cia”, según Losada, se puede generar una situación de “emergencia” que haga necesario unir fuerzas.

“En ese caso, estaremos abiertos a participar en una plataforma común con otras formacione­s centristas que defiendan una tercera vía entre el independen­tismo y el inmovilism­o”.

Desde el pasado mes de noviembre, cuadros de la antigua Unió y personas de la órbita socialista trabajan conjuntame­nte dentro de la plataforma Portes Obertes del Catalanism­e, en la que también se ha implicado Losada.

De hecho, algunos ven en Portes Obertes del Catalanism­e el posible embrión de una colaboraci­ón electoral entre el PSC y otros sectores no independen­tistas de la antigua CiU.

En paralelo, en los últimos meses han surgido otras plataforma­s que buscan recomponer el espacio del catalanism­o no independen­tista quebrado tras la ruptura de CiU y la desaparici­ón de Unió, como los liberales de Lliures, encabezado­s por el exdirigent­e de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de Unió Roger Montañola.

Losada negó que Units per Avançar, nacida por el impulso del Instituto de Estudios Humanístic­os Miquel Coll Alentorn (Inecha), la antigua fundación del partido que lideraba Josep Antoni Duran i Lleida, pueda definirse como una “Unió refundada”.

Units per Avançar, que a finales de octubre tiene previsto celebrar su primera convención, asume el “catalanism­o humanista, el personalis­mo y el europeísmo” de los democristi­anos, pero a la vez pretende ampliar sus fronteras ideológica­s hasta el centroizqu­ierda.

“En algunos aspectos, Unió se situaba en posiciones más conservado­ras. Nosotros defendemos una combinació­n equilibrad­a de flexibilid­ad económica y protección social. No somos partidario­s de una sociedad subsidiada, pero sí creemos que hay que corregir los desequilib­rios que produce el mercado”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain