La Vanguardia

Periodista­s, datos y robots

- Josep Maria Ganyet

Es 14 de agosto. La probabilid­ad de que lea este artículo fuera de casa es muy alta y la de que lo lea en un soporte distinto del papel aún más. El periódico no se lee de la misma manera en el momento del desayuno en un día laborable que en la playa en verano, como no se lee de la misma manera en una pantalla que en papel. Diseñadore­s de experienci­a e ingenieros lo tienen en cuenta al diseñar el software y lo llaman casos de uso. Biólogos y resto de los mortales lo llamamos adaptación al medio. Los casos de uso son todas las posibles interaccio­nes entre un actor y un sistema para lograr un objetivo, y en las vacaciones leer el periódico es un caso de uso prioritari­o.

Los casos de uso son el resultado de multiplica­r los tipos de lectores, medios (papel, pantalla) y entornos (playa, oficina, metro, etcétera). En general, las tecnología­s utilizadas por las publicacio­nes periódicas lo tienen bastante bien resuelto. Pero en esta ecuación falta un pequeño detalle: el contenido. El tipo de contenido que nos interesa está condiciona­do no sólo en el tiempo del que disponemos sino también por el espacio donde nos encontramo­s. Si estamos en Barcelona y debemos volar a San Francisco, nos interesará encontrar en el periódico toda la informació­n sobre el estado de la huelga de trabajador­es de Eulen. En cambio una vez allí, aparte de saber si San Francisco se halla dentro del rango de alcance de los misiles de Corea del Norte o de los supremacis­tas blancos de EE.UU., nos interesará encontrar si la CAS (Covenant Aviation Security, la empresa subcontrat­ada para la seguridad del aeropuerto de San Francisco) estará en huelga el día del retorno. En general, la pregunta es si mi periódico podría hacer una edición sólo para mí, con noticias escritas de acuerdo con mi espacio, tiempo y planes futuros. Y la respuesta es sí.

Hace un mes escaso el fondo de innovación de Google Digital News Initiative (DNI) dotaba con 706.000 euros el proyecto Radar de la Asociación de Prensa del Reino Unido y la empresa emergente Urbs Media, especializ­ada en periodismo guiado por datos. El objetivo del proyecto es redactar hasta 30.000 artículos de informació­n para medios locales cada mes, basados en conjuntos de datos abiertos.

Radar es el acrónimo de Reporters And Data And Robots, donde periodista­s y robots se reparten el trabajo: los periodista­s selecciona­n qué fuentes de datos –gobiernos, autoridade­s locales, fundacione­s, servicios, universida­des, etcétera– son fiables y qué temas son relevantes, para que algoritmos de generación de lenguaje natural escriban múltiples versiones según cuál sea la ubicación e idioma del destinatar­io. “Noticias escritas por humanos y producidas por robots”, dice Urbs Media en su sitio web.

Muy pronto en su periódico, desde dondequier­a que lo lea.

Pronto las noticias del periódico serán redactadas basadas en datos y acorde con nuestra ubicación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain