La Vanguardia

Mikel Landa

Mikel Landa deja a Froome y apuesta por continuar su carrera junto a Quintana y Valverde

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

CICLISTA

El corredor vasco deja el Sky para irse al Movistar junto a Quintana y Valverde. Landa (27), que fue un gregario de lujo para Froome en el pasado Tour, está capacitado para liderar el ciclismo español los próximos años.

No sólo hay tridentes en el fútbol. O los había, mejor dicho. Roto el barcelonis­ta con la salida de Neymar al PSG, el Movistar Team reúne ahora uno en el ciclismo con la llegada de Mikel Landa al equipo. El vasco se une a una formación en la que ya están el colombiano Nairo Quintana y el murciano Alejandro Valverde. “Nunca volveré a ir a un equipo de segundo”, dijo el alavés en el pasado Tour, donde un solo segundo le separó del podio después de 3.437 kilómetros y en el que se impuso su jefe de filas, Chris Froome.

“Para nosotros es una gran noticia. Por edad y por lo que está demostrand­o, es el corredor llamado a liderar el ciclismo español durante los próximos años”, señaló Eusebio Unzue, mánager general de Movistar. En efecto, la llegada de Landa, que ha firmado para las dos próximas temporadas, es una garantía para el equipo navarro. A los 27 años –28 cuando empiece su etapa en el Movistar– afronta la plenitud física y sus actuacione­s más recientes no han pasado desapercib­idas. Sobre todo las del Tour de este año, en el que ayudó sobremaner­a a Froome para que llegara por cuarta vez de amarillo a los Campos Elíseos. “Tengo piernas, pero no tengo galones”, declaró en la ronda francesa después de ayudar a su jefe de filas en la ascensión al Izoard. También lo había hecho en Peyra Taillade, donde Dave Brailsford, mánager del Sky, le ordenó que esperara al británico. La situación llegó a ser tan evidente que Froome manifestó que “Landa vendrá el año que viene al Tour como favorito para ganarlo”, mientras que el vasco aseguraba que “él es el líder y yo sé cuál es mi papel. Pero tengo claro que esto no me puede volver a pasar. Donde vaya hay que tener las cosas claras. No quiero volver a ir de segundo, y si voy es porque quiero”. Ya entonces se daba por hecho que el Movistar sería su nuevo equipo, aunque también se hablaba de otras ofertas en el horizonte.

Y es que con Landa, el Movistar ficha talento, calidad, la de un ciclista que posee el potencial para aspirar a la victoria en las mejores carreras y que, ahora sí, liberado de la responsabi­lidad que tenía en el Sky, estará en disposició­n de luchar con los mejores de tú a tú.

Cuando los rumores de la llegada de Landa al Movistar eran evidentes, Quintana –criticado por su papel este año, en el que sólo pudo ser 12.º en el Tour a más de quince minutos del vencedor– dejó claro que “mi objetivo principal es el Tour, siempre será el Tour”, pero agregó también que “si viene, será un gran compañero”. Sobre la opción de que Quintana abandone el equipo después del fichaje de Landa, Unzue manifestó que “tiene contrato con nosotros y seguirá hasta el 2019”. Sin embargo, La Gazetta dello

Sport apuntaba la semana pasada la posibilida­d de que el colombiano se desvincula­ra del Movistar para competir a partir del próximo año con el Astaná.

Con Joaquim Purito Rodríguez ya retirado, Alberto Contador a punto de hacerlo cuando finalice el próximo 10 de septiembre la Vuelta a España y Alejandro Valverde, que se recupera de la caída que tuvo en la primera etapa del Tour y que le obligó a abandonar la carrera –se perderá el resto de la temporada– tras chocar contra una valla en Dusseldorf y sufrir la fractura de la rótula izquierda y una herida en la tibia izquierda, ya con 37 años, Mikel Landa, un escalador, puede convertirs­e en el referente del ciclismo español las próximas temporadas.

El ciclista de Murguía (Álava) debutó en el profesiona­lismo en el 2010 en las filas del Orbea antes de entrar en el World Tour al año siguiente con el Euskaltel-Euskadi, donde militó hasta el 2013, para pasar después por el Astaná (2014-15) y el Sky (2016-17). Giuseppe Martinelli, director del Astaná, destacó hace dos años la evolución y la “madurez” del corredor, confirmada plenamente durante su trayectori­a en el Sky.

Su mejor clasificac­ión es el tercer puesto del Giro en el 2015, que a punto estuvo de igualar este año en París. Ese mismo año ganó una etapa en la Vuelta y en el presente lo ha hecho también en la ronda italiana, donde se impuso también en la clasificac­ión de la montaña. En el 2016 fue el vencedor del Giro del Trentino.

EUSEBIO UNZUE

“Por edad, es el corredor llamado a liderar el ciclismo español durante los próximos años”

EL ESCENARIO

Con Purito ya retirado, Contador a punto de hacerlo y Valverde con 37 años, Landa es el futuro

 ??  ??
 ?? Disciplina
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? Landa por delante de Froome en una imagen del pasado Tour de Francia, en la que el ciclista vasco se quedó finalmente a un segundo de alcanzar el podio
Disciplina LIONEL BONAVENTUR­E / AFP Landa por delante de Froome en una imagen del pasado Tour de Francia, en la que el ciclista vasco se quedó finalmente a un segundo de alcanzar el podio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain