La Vanguardia

Zidane recupera el victimismo

El vestuario del Madrid insinúa que hay mano negra cuando juega contra el Barça

- CARLOS NOVO Madrid

Nunca hasta ayer se había visto a Zinédine Zidane tan enfadado. Los cinco partidos de suspensión a Cristiano Ronaldo han devuelto al Madrid a la época del Mourinho más victimista. Por lo visto ayer en las ruedas de prensa en Valdebebas, nadie diría que el equipo viene de ganar en Barcelona y tiene media Supercopa de España en el bolsillo, de dar un golpe de autoridad a su mayor rival. La expulsión del portugués puede estar metiendo al Madrid en una senda peligrosa. En lugar de hacer un mínimo de autocrític­a por lo absurda de la primera tarjeta a Cristiano, el Madrid parece focalizarl­o todo en denunciar extrañas conspiraci­ones, una especie de mano negra arbitral que reaparece cada vez que acude al Camp Nou. Todo bastante sibiliname­nte porque Zidane tiró la piedra, pero luego escondió la mano: “Estoy molesto. No me voy a meter con los árbitros, pero cuando miras todo lo que pasó… Pensar que no va a jugar Cristiano cinco partidos con nosotros… Ahí pasa algo”.

A partir de esa respuesta se le pidió a Zidane por activa y por pasiva que fuera más claro, que denunciara lo que tuviera que denunciar, pero el francés se enrocó, como si ya hubiera dicho todo lo que tenía que decir. En todo caso, hizo un llamamient­o a Apelación, que se reúne hoy, para que rebajen la sanción. Podrían quitarle la segunda amarilla y por lo tanto un partido de suspensión, pero no los cuatro partidos por el empujón al árbitro porque es la sanción mínima de acuerdo con el código disciplina­rio. “Espero que lo estudien, y sólo quiero que lo miren bien”, adujo. Los servicios jurídicos del club ya aportaron una prueba videográfi­ca para intentar demostrar que la caída de Cristiano es un lance del juego y que no hay piscinazo, pero no sirvió de nada.

El entrenador del Madrid, con gesto serio en toda su comparecen­cia, no quiso mojarse cuando se le preguntó si a Cristiano se le mide con un rasero más severo por su manera de ser: “No sé si es así. Creo que no. Espero que no. Espero que lo hagan con conciencia y que lo hagan porque es su trabajo. Yo me quedo con lo de los cinco partidos. No es para tanto. Sólo eso. Cada uno hace su trabajo. Yo voy a intentar hacer el mío. Pero hoy sí que estamos molestos porque Cristiano no va a estar con nosotros en mucho tiempo. Y él está molesto porque si no juega no está contento”.

Antes que Zidane habló Dani Carvajal, uno de los jugadores más comedidos de la plantilla y su discurso estuvo muy en la línea de lo que minutos después diría Zidane: “La sanción a Cristiano es excesiva porque no quiere despreciar al árbitro. Es una situación frustrante. Le echan en un partido en el que no tenía que haber sido expulsado. No estoy en la cabeza de los árbitros. Cristiano y todo el vestuario estamos jodidos por esa sanción. Ojalá le quiten partidos”.

Aparte de defender al portugués, el lateral de Leganés llegó a insinuar que los comités deberían sancionar a Luis Suárez, un futbolista al que los madridista­s consideran el mayor ejemplo de antideport­ividad. El discurso de Carvajal tuvo dos fases muy diferentes. En la primera pareció quitar importanci­a al penalti provocado por el uruguayo: “Es un gran delantero. En los clásicos, con las pulsacione­s al máximo, es normal que haya roces. Creo que las dos plantillas sabemos que todo se queda en el césped, somos compañeros”. En la segunda, pareció que pedía la sanción: “Para sancionar están los árbitros y los comités, para valorar si hay que sancionar el fingimient­o de un penalti. Son acciones que deciden partidos y títulos, es raro que por un error un equipo se quede sin título. Las imágenes del otro día son claras”.

Poco se habló en Valdebebas del clásico de hoy. El Bernabeu se llenará, pero se espera mucho público no habitual. Días después del último clásico liguero, el Madrid retiró 635 abonos que los socios habían cedido para la reventa y que acabaron en manos de aficionado­s del Barça. Hoy podría repetirse.

ZINÉDINE ZIDANE Cuando miras todo lo que pasó… Pensar que Cristiano no va a jugar cinco partidos… Ahí pasa algo”

DANI CARVAJAL “Los árbitros y los comités están para sancionar el fingimient­o de un penalti. Las imágenes son claras”

 ?? JAVIER LÓPEZ / EFE ?? Zinédine Zidane, ayer sobre el campo de entrenamie­nto de Valdebebas
JAVIER LÓPEZ / EFE Zinédine Zidane, ayer sobre el campo de entrenamie­nto de Valdebebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain