La Vanguardia

Diego Pablo Simeone

El Atlético ha conseguido retener a sus estrellas y mantener el nivel de crecimient­o gracias a su nuevo estadio

- CARLOS NOVO

ENTRENADOR DE FÚTBOL

La llegada del argentino al banquillo del Atlético de Madrid en el 2011 ha revitaliza­do al equipo madrileño, que estrena además estadio este verano. La buena gestión deportiva ha hecho aumentar la cifra de socios hasta 55.000.

Parecía que nunca iba a llegar, pero el Wanda Metropolit­ano ya está aquí. El Atlético abandona el Vicente Calderón, su casa desde el 2 de octubre de 1966, por un nuevo estadio infinitame­nte más moderno, el sueño nunca cumplido del Madrid olímpico. Era la única forma de mantener el crecimient­o que ha experiment­ado el club desde que Diego Pablo Simeone sustituyer­a en el banquillo a Goyo Manzano, el 23 de diciembre del 2011.

Los datos del Atlético impresiona­n. Pasa de un aforo de 54.907 espectador­es a otro de 72.000, reducido a 68.000 los días de Champions por motivos de seguridad. Si todos los traslados de estadio son complejos para los clubs, tanto técnica como sentimenta­lmente –y este de forma especial porque muchos de los seguidores colchonero­s eran del barrio de Arganzuela o proximidad­es– este se ha llevado a cabo con éxito, con el único pero de la previsible falta de terminació­n de los accesos para el primer partido, el Atlético-Málaga del 17 de septiembre. Sólo un grupo de socios, Señales de Humo, se ha mantenido contrario al traslado y todavía tiene interpuest­as demandas judiciales que el club ha ido sorteando con el paso de los años. Otro grupo minoritari­o de socios se ha mostrado en contra de las pequeñas modificaci­ones en el escudo, así como a incluir el nombre de Wanda en el estadio. Pero era inevitable. La empresa china, que en el 2105 se hizo con el 20% de las acciones del club mediante el pago de 43 millones de euros, tiene ofrecido desde diciembre poner otros 220 millones y pasar a ser el primer accionista de la entidad. Ahora mismo, la familia Gil posee el 57% de las acciones, Wanda un 20%, Enrique Cerezo, el presidente, otro 20 %, y el resto está repartido entre pequeños accionista­s.

Un dato da idea del crecimient­o experiment­ado por el club. Cuando el Atlético gana la Europa Lea- gue en Hamburgo, en el 2010, con Quique Sánchez Flores en el banquillo, el presupuest­o del equipo era de 122 millones, de los que 80 millones se dedicaban a salarios de jugadores y técnicos, más amortizaci­ón de jugadores. Para la presente campaña, el presupuest­o se dispara a 340 millones, de los que 260 millones serán para jugadores y técnicos, todavía muy lejos de los cerca de 700 de Madrid y Barcelona, pero muy por encima del resto de clubs de Primera. Es el efecto Simeone.

Cinco años compitiend­o en la Champions –con dos finales jugadas– han convertido al Atlético en el decimoterc­er club de Europa por ingresos económicos, los segundos a nivel deportivo a comienzos de año en el ranking UEFA. La previsión del club es amortizar el Wanda Metropolit­ano en cinco o seis temporadas. “Es posible invertir en el estadio y en el equipo al mismo tiempo siempre que sigamos creciendo como lo estamos haciendo”, explica Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado, en una carta a los socios. “Los incremento­s de los ingresos derivados de la participac­ión en la Champions y de los derechos de televisión van destinados a pagar salarios de jugadores; los incremento­s derivados de la explotació­n del nuevo estadio irán destinados a la amortizaci­ón de la inversión en este”, señala.

Por ahora, y antes de que el balón eche a rodar, el Wanda es un éxito. El club tuvo que cortar la emisión de abonos hace unas semanas, cuando habían llegado a los 55.000, y ahora mismo ya hay una lista de espera de 2.000 personas. No puede poner más a la

MUCHO MÁS AFORO El estadio pasa a tener 72.000 espectador­es y ya hay lista de espera para poder ser abonado

venta porque la reglamenta­ción le exige que se dispongan localidade­s para la afición visitante y que se abran las taquillas los días previos al partido. En el plano deportivo, el Atlético sufre la imposibili­dad de fichar castigado por el caso menores, pero ya ha apalabrado a Vitolo para enero y pelea por hacerse con Diego Costa. Los grandes fichajes han sido retener a sus estrellas: Griezmann, Koke, Saúl y Oblak.

 ??  ??
 ?? ALEXANDER MARIN / EFE ?? El nuevo estadio, cuyas obras se encuentran en su recta final, estará a punto para estrenarse en la cuarta jornada de Liga, el 17 de septiembre
ALEXANDER MARIN / EFE El nuevo estadio, cuyas obras se encuentran en su recta final, estará a punto para estrenarse en la cuarta jornada de Liga, el 17 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain