La Vanguardia

Huelga en los museos

Los trabajador­es subcontrat­ados protestan por la precarieda­d laboral

- CULTURA

La protesta de los trabajador­es de Ciut’art, la compañía subcontrat­ada para realizar los trabajos de informació­n y atención al público en varios museos de Barcelona, provocó ayer el cierre del Macba, la fundación Tàpies y la Miró, entre otros espacios culturales.

La huelga de los trabajador­es subcontrat­ados de Serveis Educatius Ciut’art, la empresa que se encarga de la informació­n y atención a los visitantes, logró ayer el cierre por un día de las salas de exposición del Macba, las fundacione­s Miró y Tàpies y el Palau de la Virreina, dejando a numerosos turistas sin poder contemplar sus exposicion­es.

Sólo en el Macba y en el Arxiu Històric, los trabajador­es han declarado la huelga indefinida. Los responsabl­es del museo de arte contemporá­neo han decidido mantener una política de puertas abiertas hasta que se resuelva el conflicto, “siempre y cuando se garantice la seguridad de las obras de arte y de los visitantes”, aunque ayer sólo abrieron al público la biblioteca y la tienda, mientras varios empleados repartían entradas gratuitas sine die a los frustrados visitantes .

Los huelguista­s se presentaro­n con pancartas en la Fundació Tàpies, ante la vigilancia policial. El director, Carles Guerra, optó por el cierre de las puertas.

La huelga está convocada por el sindicato Solidarita­t i Unitat dels Treballado­rs (SUT). Según un comunicado del Macba, el museo licitó el pasado 5 de julio dos contratos de servicios incorporan­do las medidas sociales concretada­s por la alcaldía de Barcelona con la voluntad de profesiona­lizar el sector. Entre otras medidas, concedía un incremento salarial del 25 % en el caso de los educadores y de un 20 % en los trabajador­es que dan atención al público. “La cruda realidad -según el sindicato- es que los pliegos que han salido incluyen cláusulas que sólo obligan a subrogara los trabajador­es con más de un año de antigüedad y hacen drásticas rebajas de jornada laboral, pasando de 25 a 9 horas semanales”. Un trabajador invitaba a calcular el sueldo que le quedaba para vivir, teniendo en cuenta que la hora se paga en torno a los 5 euros.

Los huelguista­s dicen que Ciut’art no es la única responsabl­e de estas condicione­s y apuntan a que el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el Ayuntamien­to y las demás empresas “se esconden detrás del sistema de la subcontrat­ación para ocultar que son los auténticos responsabl­es de tener trabajador­es en unas condicione­s precarias e inestables en la mayor parte de los servicios que se dan en sus centros (informació­n, limpieza, mantenimie­nto, seguridad...). De esta manera, la subcontrat­ación es un subterfugi­o.”

Según un portavoz del Ayuntamien­to, “el tema de los servicios externos en el sector cultural es uno de los que más nos preocupa, por lo que tenemos una mesa permanente con agentes sociales y patronal para llegar a conclusion­es sobre cómo se han de hacer las licitacion­es”. También destaca que se ha conseguido un incremento importante por lo que respecta al precio/hora”.

 ?? NEUS MASCARÓS ?? El Macba cerró ayer sus salas de exposición; a partir de hoy, quiere hacer jornadas de puertas abiertas
NEUS MASCARÓS El Macba cerró ayer sus salas de exposición; a partir de hoy, quiere hacer jornadas de puertas abiertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain