La Vanguardia

El Gobierno dice tener previstos todos los escenarios contra el referéndum

El Ejecutivo pide al PSOE unidad porque “tiempo habrá para hablar tras el 1-O”

- Madrid

El Gobierno no se inmuta por lo que parece una estrategia de dilatar las decisiones sobre el referéndum para dejar menos margen al Gobierno en su reacción, que sería, a su entender, uno de los motivos por el cual la Mesa del Parlament no ha iniciado la tramitació­n de la proposició­n de ley sobre el referéndum. Le da lo mismo cuando el Parlament lo haga, porque el Ejecutivo asegura tener estudiados todos los posibles escenarios y las medidas a adoptar. Todo con un solo objetivo que ayer volvió a garantizar: el referéndum no se va a celebrar.

Aunque el aplazamien­to de la decisión del Parlament hizo que, al menos oficialmen­te, la situación en Catalunya no fuera tratada en el Consejo de Ministros extraordin­ario celebrado en la Moncloa para abordar el conflicto de El Prat, en la rueda de prensa, el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, respondió a todos los movimiento­s realizados por los independen­tistas en estas semanas que ha estado de vacaciones, y también respondió a las acusacione­s de inmovilism­o del PSOE, para pedirle que mantengan la unidad para evitar el referéndum del 1 de octubre, que tiempo habrá después para hablar y llegar a acuerdos.

Lejos de mostrar preocupaci­ón porque la decisión de la Mesa responda a una estrategia obstruccio“el nista, el ministro Méndez de Vigo lo utilizó para ridiculiza­r el proceso separatist­a. “Estamos ante una secesión sin convocator­ia, sin censo, sin funcionari­os, sin urnas, sin presupuest­o, sin apoyo internacio­nal, y a partir de hoy sin calendario”, dijo.

Sin embargo, aprovechó el argumento dado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que aplazaba la decisión por la complejida­d del asunto, para hacer hincapié en la contradicc­ión que a su juicio supone que después quieran debatir y aprobar esa ley “por un procedimie­nto exprés”.

Por eso, según el ministro, si eso responde a una estrategia determinad­a, al Gobierno le da lo mismo, porque lo que está claro es que referéndum es ilegal y no se va a celebrar”.

Y de ahí la advertenci­a a la Generalita­t y al Parlament: “El Gobierno tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación y lo hará con firmeza y con proporcion­alidad”. Aunque el ministro no quiso desmentir al portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, sobre que el Ejecutivo había descartado la vía del 155, en el Gobierno se comentó ayer que las declaracio­nes del dirigente popular se han malinterpr­etado. “La respuesta será la que contemplan la Constituci­ón y el Estado de derecho”, afirmó.

El Ejecutivo se dirigió más a los ciudadanos que a los independen­tistas, para asegurar que “el gobierno está tranquilo, porque sabe que la ley y la razón están de su parte.

Sobre la posición del PSOE, que

El aplazamien­to en la toma en considerac­ión de la ley del 1-O es vista en la Moncloa como una treta

critica de inmovilism­o de Rajoy y quiere abrir ya, antes del 1 de octubre una negociació­n para una oferta a Catalunya, el ministro portavoz subrayó que ahora lo importante es evitar el referéndum secesionis­ta y “tiempo habrá después para ponernos de acuerdo”.

De todas forma ridiculizó las diferentes propuestas que sobre la plurinacio­nalidad ha expresado el PSOE, porque hablar de una reforma constituci­onal en abstracto, “es poco serio”, y esa es la vía a la que el Ejecutivo indicó a Puigdemont” para abrir el diálogo y este la rechazó. “La equidistan­cia nunca es buena en nada”, añadió.

Además, le pidió al PSOE que “se pusiera a trabajar en serio, porque hemos escuchado que la Guardia Civil son esquiroles, que Madrid puede ser una nación, y que lo de Venezuela es una exageració­n”. Y añadió que “sólo esperamos que sea un golpe de calor”. Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno mantiene viva “y sin fecha de caducidad” su oferta de diálogo “y mano tendida”, pero para poder hablar, dialogar y negociar, no basta con que uno lo quiera. “Para bailar un tango hacen falta dos”, dijo, y en este caso, es la otra parte la que “sólo dice que debe haber referéndum, sí o sí”.

CARMEN DEL RIEGO

 ?? DANI DUCH ?? Mariano Rajoy presidió la reunión extraordin­aria del Consejo de Ministros, para abordar la crisis de El Prat
DANI DUCH Mariano Rajoy presidió la reunión extraordin­aria del Consejo de Ministros, para abordar la crisis de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain