La Vanguardia

El TC rechaza por segunda vez un recurso de amparo de Juana Rivas

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Constituci­onal (TC) rechazó ayer el segundo recurso de amparo presentado por los abogados de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que se encuentra ilocalizab­le desde el pasado 26 de julio. Lo que solicitaba la defensa de Juana Rivas es que se dictase una medida cautelar con urgencia, consistent­e en la paralizaci­ón de la orden judicial de entrega de los hijos de la mujer a su padre, Francesco Arcuri, denunciado por malos tratos. El TC, a su vez, ha rechazado esta petición por considerar­la “extemporán­ea” porque el plazo para presentarl­a había vencido.

El asunto fue resuelto en estos términos por la sala de vacaciones del TC, compuesta por tres de los doce magistrado­s que integran la institució­n. El Constituci­onal, en todo caso, tenía previsto ayer un pleno extraordin­ario con el fin de responder al recurso de la Generalita­t contra la suspensión de la vía exprés para el referéndum del 1-O. Pero el recurso no pasó al pleno y fue decidido por la citada instancia, que se encarga de los asuntos urgentes durante los periodos vacacional­es. Sólo excepciona­lmente los amparos pasan al pleno del Constituci­onal.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia confirmó ayer que el pasado 10 de agosto remitió a Italia la denuncia interpuest­a por Juana Rivas contra su expareja en julio del 2016 ante el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada y que no se había tramitado hasta ahora, después de haber sido traducida al italiano. Esta denuncia se refiere a hechos ocurridos entre junio del 2013 y mayo del 2016, cuando Juana convivía con Francesco en Calaforte (Italia). De ahí que sea la justicia italiana la que deba encargarse del asunto. La juez que lleva el caso en Granada decidió que no era competente en julio del año pasado, pero los trámites para traducir el texto no se iniciaron hasta marzo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain