La Vanguardia

Los antitaurin­os denuncian más malos tratos en los ‘bous’

El desmayo de un toro embolado que los animalista­s aseguraron que había muerto dispara la tensión con los taurinos del Ebre

- ESTEVE GIRALT Deltebre

La enemistad irreconcil­iable entre quienes defienden la celebració­n de festejos taurinos en las Terres de l’Ebre como tradición que perpetuar y las entidades animalista­s, que persiguen su abolición porque sostienen que los animales sufren malos tratos, vivió ayer un nuevo episodio. AnimaNatur­alis, asociación antitaurin­a que lidera en el sur de Catalunya la lucha contra los correbous, denunció ayer por la mañana la muerte de un toro embolado (de fuego) el lunes en las fiestas de la Cava, en Deltebre (Baix Ebre). El toro se desvaneció tras encender los organizado­res las dos bolas de fuego de la estructura metálica sujeta a su cornamenta y tuvo que ser retirado de la plaza. Los animalista­s dieron por segura su defunción, desmentida rotundamen­te por la Penya Taurina de la Cava y la Agrupació de Penyes Taurines de les Terres de l’Ebre.

“Mañana mismo (hoy) entregarem­os las actas de la veterinari­a y un informe que acredita que el animal está en perfectas condicione­s”, explicó Camín Navarro, presidente de la peña taurina local. Los animalista­s aprovechar­on para denunciar más presuntos malos tratos a los animales durante otros festejos taurinos celebrados este verano en las Terres de l’Ebre. “No sabemos si esta temporada está siendo más salvaje que nunca o es que cada vez hay más vecinos y personas que son testigos de los distintos malos tratos en los correbous y nos lo comunican”, destacó Aïda Gascón, portavoz de AnimaNatur­alis.

La entidad antitaurin­a asegura que otro toro embolado tuvo que ser sacrificad­o tras participar el 29 de junio en Camarles (Baix Ebre) en los correbous. “El bou fue incitado a subir un obstáculo y cuando intentó bajar, cayó mal y se rompió un cuerno. Se desmayó al momento, lo tuvieron que llevar a los toriles arrastránd­olo con unas cuerdas y después fue sacrificad­o”, sostienen los antitaurin­os. “No tenemos constancia de que ningún toro haya fallecido esta temporada. Es falso. Con estas denuncias sin ningún tipo de fundamento hacen daño a la fiesta y a los aficionado­s, y también a ellos mismos”, respondió Ximo Martí, presidente de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de las Terres de l’Ebre.

Los animalista­s denunciaro­n también ayer que otro toro sufrió quemaduras en parte de su cara en los bous embolats celebrados en l’Aldea (Baix Ebre), el pasado junio. Esta modalidad de correbous, la más polémica y criticada junto al toro capllaçat (ensogado), concentra gran parte de las denuncias presentada­s por los animalista­s por supuestos malos tratos. El objetivo final de los antitaurin­os es el de lograr que a medio plazo la Generalita­t prohíba las fiestas con toros en las Terres de l’Ebre, blindadas por la ley de los correbous, aprobada en el Parlament tras la abolición de las corridas de toros en Catalunya.

Los aficionado­s ebrenses a los toros se sienten perseguido­s y lamentan denuncias presuntame­nte falsas con la única voluntad de dañar su imagen pública en Catalunya y presionar a los partidos políticos para que impulsen la abolición. “Este año habrá más denuncias que las temporadas anteriores, aunque será difícil que se impongan sanciones porque la ley es demasiado laxa y está hecha para proteger a los ayuntamien­tos”, sostiene Gascón.

En el caso de los bous embolats de Deltebre, el organizado­r no es el Consistori­o, como sucede en muchos de los festejos, sino la Penya Taurina de la Cava. La ley obliga a los organizado­res a contratar un veterinari­o que levanta un acta antes y después de cada festejo taurino para certificar que el toro no sufre maltrato y se cumple con los tiempos estipulado­s. Las actas se hacen llegar después al Departamen­t d’Interior, con competenci­as para sancionar. “No tenemos manera de saber cómo está el toro de Deltebre hasta que podamos ver el acta del veterinari­o e Interior nos dé una respuesta. No nos fiamos. Tres fuentes distintas nos aseguraron que el animal había fallecido ”, insistió ayer tarde Gascón.

La Agrupació de Penyes Taurines difundió ayer tarde imágenes con el toro que presuntame­nte había resultado muerto en buen estado. “El animal sufrió un golpe de calor y se desvaneció, como le puede pasar a una persona, pero lo retiramos rápidament­e y se recuperó”, insistió Navarro. La tensión entre antitaurin­os y aficionado­s a los toros sube justo cuando la temporada de correbous ha pasado en el Ebro su momento más álgido.

Una plataforma pide por primera vez una alternativ­a a la fiesta de los ‘correbous’ en las Terres de l’Ebre Las peñas niegan que en junio falleciera un bóvido en Camarles y que otro sufriera quemaduras en l’Aldea

 ?? ACN / ANIMANATUR­ALIS ?? El bou embolat es la modalidad más criticada, como el de la foto, un ejemplar en Sant Jaume d’Enveja
ACN / ANIMANATUR­ALIS El bou embolat es la modalidad más criticada, como el de la foto, un ejemplar en Sant Jaume d’Enveja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain