La Vanguardia

La verdadera jungla

La Fox tiene ‘La jungla de cristal’, ‘House’, ‘24’, ‘Prison Break’ y el cariño de Donald Trump. Y ‘Los Simpson’

- JORDI BASTÉ

Leo el magnífico reportaje que Luis Benvenuty y Llibert Teixidó firmaron la semana pasada en La Vanguardia sobre unos turistas que, en Barcelona, han decidido acampar en la playa compartien­do arenales con los sintecho. El reportaje confirmaba que en los lugares donde viven en Barcelona (y en tantos otros sitios) van mutando dependiend­o de la estación del año. Una amiga que vive a caballo de Londres, Nueva York y Los Ángeles me ha contado que el nivel de personas que duermen en la calle se ha multiplica­do en EE.UU. en los últimos tiempos y además, muchos de ellos, han perdido la vergüenza de ser visibles a la sociedad. Es verdad. Jamás había visto tanta gente abandonada literalmen­te en las calles principale­s de Hollywood como este verano. Jamás. Gente que duerme en los alrededore­s del hotel Roosevelt, epicentro de la zona turística de la ciudad de California, otros que lo hacen en el césped del exterior del McDonald’s de La Brea Avenue a ver si les cae alguna bebida o alguna hamburgues­a a medias y otros que lo hacen cerca de Rodeo Drive sin miedo a ser vistos.

Hace años alertaban que, al revés que en la mayoría de grandes ciudades, en Los Ángeles debes evitar ir de noche al downtown (el centro financiero). Ciertament­e el downtown de aquí tiene poca gracia al margen de algún restaurant­e interesant­e ( y no muy caro por cierto) y algún recoveco para descubrir con nativos o conocedore­s del lugar. En aquella época en esta zona había muy pocos homeless por el miedo a los ataques. Ahora tampoco hay. Se han escampado por el resto de la ciudad.

Fui el domingo por la tarde. El domingo el downtown de Los Ángeles tiene menos vivos que King County de The walking dead. Los Ángeles es una ciudad bajita, culona y sólo le salen veinte pelos de punta en forma de rascacielo­s. Una ciudad hecha a imagen de Bruce Willis o de Kiefer Sutherland, esta especie de yanki que llama la atención siendo no gran cosa que, de hecho, es lo que le pasa a Los Ángeles, que sin ser nada del otro mundo, no pasa desapercib­ida. Siempre me pareció fascinante que personajes aparenteme­nte no muy altos, con problemas de alopecia, con voces raras (sólo hace falta comprobar la versión original) salvaran a la humanidad cada dos por tres. ¿En cuántas Willis tiene siempre el último disparo? o ¿no somos injustos colectivam­ente la gente de orden cuando no sabemos reconocer lo que ha significad­o para la humanidad Kiefer Sutherland disfrazado de Jack Bauer en la inolvidabl­e serie 24?

Hay muchas películas de acción pero La jungla de cristal merece una tesis doctoral. Lo tiene todo mezclado: la acción, la familia, la Navidad, los malos muy malos y el más malo, peor. Tiene la pareja insoportab­le hasta que lo deja de ser, el taxista bueno, el poli malo y el Nakatomi Plaza, el coloso a tiros.

El edificio Nakatomi existe como mole pero ni se llama así ni es de ningún Nakatomi. El rascacielo­s se llama Fox Plaza y es la sede, claro, de la 20th Century Fox. Tiene 35 plantas y 150 metros de altura y un domingo no hay nadie, sólo los de seguridad. Con el coche accedo a la plaza principal, allí donde el amigo taxista de Bruce Willis se pasa horas de guardia como si bajara bandera en el aeropuerto. Paro el coche y me bajo, miro el vestíbulo que sí puedo observar y recuerdo que, efectivame­nte, también es el punto de partida de (otra) de las películas de acción que me lo paso palomitas, Speed.

Cuando intento acceder sí que aparecen por babor y estribor dos personajes más altos (bastante), más fornidos (mucho) y más negros (seguro) que Bruce Willis. Adiós, adiós. Doy la vuelta a la manzana y otra entrada al edificio, nada interepelí­culas sante en el vestíbulo, estiro la cabeza como un avestruz para alcanzar la cima del edificio o como mínimo la penúltima planta, donde Ronald Reagan tenía un despacho. Sigues andando y ves que al lado hay otro rascacielo­s más modesto y sin tantas pretension­es, que también es de la Fox. Todo es Fox, el edificio, La Jungla de cristal la 1 ,la2yla3.Bruce Willis es la Fox. Kiefer Sutherland es la Fox, 24 es la Fox. Speed es la Fox. Y Arma letal es la Fox, la película y la serie. Y Aly McBeal es Fox. Y Fringe .Y Expediente X .Y House es Fox. Y Prison Break.

Y Fox es Donald Trump o al menos en Los Ángeles todo el mundo da por hecho que el conducto mediático del presidente es Fox. Y Sarah Palin es Fox. Y el Tea Party es Fox. Y Rupert Murdoch es Fox o Fox es Rupert Murdoch, que es el propietari­o de la cadena televisiva. Pero Fox también son Homer Simpson, Burt Simpson, Marge Simpson, el señor Burns, Lisa Simpson, Krusty, Barney Gumble, Moe Szyslak... y tantos otros. Y una televisión que tiene a Los Simpson, a Donald Trump, a Jack Bauer y a Bruce Willis... lo normal es que tenga el rascacielo­s más impresiona­nte de Los Ángeles. Una jungla evidente.

 ?? JORDI BASTÉ ?? LOS ÁNGELES El downtown no es sólo una jungla de asfalto. Hay mercados, restaurant­es y museos pero básicament­e es un centro de negocios
JORDI BASTÉ LOS ÁNGELES El downtown no es sólo una jungla de asfalto. Hay mercados, restaurant­es y museos pero básicament­e es un centro de negocios
 ??  ?? LA JUNGLA DE CRISTAL Director: John McTiernan
Intérprete­s: Bruce Willis, Connie Alan Rickman, Bonnie Bedelia
País: USA (1988)
LA JUNGLA DE CRISTAL Director: John McTiernan Intérprete­s: Bruce Willis, Connie Alan Rickman, Bonnie Bedelia País: USA (1988)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain