La Vanguardia

Los goles mataron la conspiraci­ón

El Bernabeu, más dedicado a disfrutar con su equipo que a pitar al árbitro

- CARLOS NOVO

El Madrid se cargó la teoría de la conspiraci­ón arbitral contra ellos que algunos pretendier­on montar a raiz del partido de ida. El madridismo acudió al Bernabeu dispuesto a pitar al árbitro y defender el honor de Cristiano y se encontró con que el buen juego de su equipo y los goles dejaron todo lo demás en un segundo plano. Suele pasar.

La pañolada para empatizar con Cristiano estaba dispuesta para el minuto siete, sagrado en el Bernabeu porque es el dedicado a recordar a Juanito con el “Illa, illa, Juanito maravilla”.

El problema para los defensores de la teoría conspirati­va es que ya desde el minuto cuatro el Madrid mandaba en el marcador con un golazo marca de la casa de Marco Asensio, un chutazo por toda la escuadra, y el público estaba aún saboreando la jugada cuando tenía que sacar el pañuelo y corear su enfado contra la clase arbitral.

La pañolada se produjo y fue tan masiva como efímera, apenas veinte segundos duraron los pañuelos en el aire y los gritos de “Cristiano, Cristiano”. Mediado el segundo tiempo, desde la grada de animación se cantó “el Barça juega con doce”, poco seguido. La pañolada no estaba organizada desde dentro del club. La idea surgió de un grupo de peñistas que la organizaro­n a través de las redes sociales.

Pasado ese minuto siete y, salvo acciones puntuales, nadie en el Bernabeu se acordó del árbitro. Durante la primera parte el público disfrutó como hacía años no lo hacía contra el Barcelona en casa, convertido­s los últimos clásicos en el Bernabeu en un calvario para los locales.

El último cuarto de hora del

CAMBIO DE PLANES

CRISTIANO, SOBRE SU SANCIÓN primer acto transcurri­ó entre olés cuando los madridista­s se pasaban el balón. Y cuando Piqué se retiró sustituido por Semedo al comienzo del segundo tiempo todo el Bernabeu coreó con fuerza “se queda, se queda”.

La tarde había comenzado mal para el madridismo. Apelación ratificó la sanción de cinco partidos a Cristiano y horas después el portugués contestó a través de su cuenta de Instagram: “Imposible quedar inmune a esta situación, ¡¡cinco partidos!! Me parece exagerado y ridículo, esto se puede llamar persecució­n. Gracias a mis compañeros por el apoyo y a los aficionado­s”, se podía leer en un texto que acompañó con una foto en la que se ve a De Burgos Bengoetxea mostrándol­e la roja durante el clásico del domingo.

El Madrid llevará el caso al Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) con la intención de que le reduzcan algún partido de sanción al jugador.

Los aficionado­s madridista­s, además, habían llegado al estadio conocedore­s de que la Federación no mandaba a la nevera al árbitro vasco –como pedían algunos medios de Madrid– puesto que le designaba para arbitrar un partido de la segunda jornada, el Betis-Celta.

La grada de animación se agrandó y estrenó ubicación tras dos temporadas y media ubicada en el tercer anfiteatro del fondo sur. Anoche volvió a su lugar tradiciona­l, inmediatam­ente detrás de la portería. A diferencia del día de la Liga, esta vez hubo poca presencia de seguidores azulgrana. El resultado de la ida no ayudó a un gran desplazami­ento y los pocos que vinieron, unos 300, fueron ubicados en una esquina del tercer anfiteatro del gol norte. Soportaron con resignació­n varias veces el “Que Viva España”.

El gol de Asensio rebajó los ánimos de meterse con el árbitro y la pañolada duró 20 segundos “Me parece exagerado y ridículo; esto se puede llamar persecució­n”, escribió el portugués

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La grada del Bernabeu desplegó el dorsal 7 para reivindica­r la figura de Cristiano Ronaldo
CHEMA MOYA / EFE La grada del Bernabeu desplegó el dorsal 7 para reivindica­r la figura de Cristiano Ronaldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain