La Vanguardia

La conflictiv­idad laboral amenaza la actividad de todos los aeropuerto­s

- ÓSCAR MUÑOZ

La red estatal de aeropuerto­s, que estas semanas vive un periodo de máxima actividad coincidien­do con las vacaciones de verano (véase informació­n de la página siguiente), se enfrenta a una espiral de conflictiv­idad laboral que amenaza con dificultar su actividad. El conflicto que afecta a los trabajador­es de los controles de seguridad de El Prat, pendiente del arbitraje obligatori­o aprobado ayer por el Gobierno, podría extenderse a otros aeródromos, tanto los que, como el de Barcelona, tienen este servicio operado por Eulen, como aquellos en los que lo presta Prosegur. Además, CC.OO., UGT y USO han anunciado 25 días de paros a realizar a partir del 15 de septiembre en el grupo Aena, que incluye la empresa Enaire, con una plantilla global de unos 8.200 empleados y que afectaría a labores de gestión, operativas y de seguridad claves para el funcionami­ento de estas infraestru­cturas.

La situación en el grupo Aena viene determinad­a por la reclamació­n por parte de los sindicatos de mejoras retributiv­as y de la contrataci­ón de nuevo personal. Estas cuestiones se están tratando desde hace tres meses sin que hasta la fecha haya habido avances significat­ivos. Los representa­ntes de los trabajador­es quieren que la buena marcha del gestor aeroportua­rio, tanto en el apartado de las cuentas de explotació­n –461 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre– como en bolsa, donde las acciones han tenido una fuerte revaloriza­ción –por encima del 30% en el último año–, también les llegue a ellos. Según sus cálculos, la plantilla acumula una pérdida de un 8% de poder adquisitiv­o desde el 2010 debido a la congelació­n salarial. También plantean la incorporac­ión de 700 empleados (450 en Aena y 250 en Enaire) para dar respuesta al incremento de la actividad resultado del crecimient­o del tráfico.

Los tres sindicatos ya habían anunciado paros en caso de que las conversaci­ones no avanzasen. Ayer solicitaro­n una conciliaci­ón a la comisión paritaria prevista en el convenio del grupo. Si en siete días no hay acuerdo, el siguiente paso es registrar la convocator­ia oficial. El calendario de huelga previsto es de 25 días (15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4,5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de

SERVICIOS EN ALERTA Las plantillas de Eulen y de Prosegur en los aeropuerto­s no descartan movilizars­e

TRIMESTRE CALIENTE Los sindicatos prevén 25 días de huelga en el gestor aeroportua­rio y en navegación aérea

diciembre). De llevarse a cabo estos paros, los aeropuerto­s se verían afectados en varios puentes en durante las vacaciones de Navidad.

Las fuentes sindicales consultada­s confían en que las negociacio­nes avancen y se eviten las huelgas. A tal efecto se ha fijado una reunión, el 31 de agosto entre los representa­ntes de los trabajador­es y el secretario de Estado de Infraestru­cturas, Julio Gómez-Pomar, que preside el consejo de administra­ción de Enaire, la empresa pública que controla el 51% del capital social de Aena y que por su cuenta se ocupa de la gestión de la navegación aérea.

La presión de los sindicatos de Aena y Enaire sobre los responsabl­es del grupo y, por tanto, del Ministerio de Fomento, que tiene el control de ambas, crece en un momento incómodo a raíz del conflicto de los trabajador­es que se ocupan de los filtros de seguridad en El Prat, pertenecie­ntes a la concesiona­ria Eulen. Ayer, tercer día del paro indefinido de estos empleados, el aeropuerto funcionó sin problemas destacable­s. La operativa fue la habitual de un día de agosto y las colas para pasar las barreras de seguridad fueron las normales, desapareci­endo incluso en algunas franjas horarias. Como ocurre desde el lunes, los trabajador­es cumplieron los servicios mínimos del 90%. La Guardia Civil mantiene el refuerzo de efectivos.

El riesgo de extensión de este conflicto a otros aeropuerto­s se mantiene. Ayer, los trabajador­es de Eulen en Barajas decidieron no hacer huelga, pero, tras considerar que se están vulnerando los derechos de sus compañeros de Barcelona y expresar su apoyo a sus reivindica­ciones, acordaron abrir un proceso de diálogo con la empresa para abordar mejoras salariales. Esta compañía presta servicios en 21 aeródromos. La situación también es tensa en Prosegur, que se ocupa de los controles en 17. En esta firma ya se desconvoca­ron paros el mes pasado tras aceptar la dirección una serie de compromiso­s que deben desplegars­e en tres meses, según los sindicatos. De todos modos, estos han advertido de que podrían proliferar protestas en contra del arbitraje obligatori­o acordado por el Ejecutivo para el caso de El Prat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain