La Vanguardia

El Prat supera los cinco millones de pasajeros en julio y acosa a Barajas

El aeropuerto acumula un crecimient­o del 8,4% anual y apunta a un nuevo récord

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El aeropuerto de Barcelona, marcado este verano por el conflicto laboral de los trabajador­es de la empresa de seguridad Eulen, sigue batiendo récords de tráfico y el pasado mes de julio superó por primera vez los cinco millones de pasajeros mensuales. Concretame­nte, en el mes de julio pasaron por las instalacio­nes de El Prat 5.041.652 pasajeros, un 8% más que el año pasado, solamente 47.000 menos que el tráfico registrado por Barajas, de 5.087.909 pasajeros, un 3,7% más.

Si el ritmo de crecimient­o se mantiene, con el tráfico de Barcelona de fuerte componente turístico, durante el mes de agosto superará de nuevo al aeropuerto de Madrid, como ya hizo en los veranos del 2013 y el 2014. De hecho, tradiciona­lmente el aeropuerto de Madrid registra menos tráfico durante el mes de agosto que en julio, mientras que el de Barcelona sigue creciendo.

En lo que va de año, el aeropuerto de El Prat suma un tráfico total de 27,1 millones de pasajeros, un 8,4% más que en el 2016, por 30,4 millones en Madrid, cuyo tráfico creció un 6,9%. De mantenerse el ritmo de crecimient­o, El Prat tocaría un nuevo techo en el 2017 con cerca de 48 millones de pasajeros.

Desde El Prat operan este verano hasta 14 nuevas rutas, la gran mayoría interconti­nentales: desde los nuevos vuelos de low cost de largo radio de Level y Norwegian a la Costa Oeste estadounid­ense y otros destinos americanos hasta las nuevas rutas hacia Asia: de Cathay Pacific a Hong Kong, de Korean Air a Seúl, y de Air China a Shanghai, así como destinos a Latinoamér­ica de Latam a Lima, LeA vel a Punta Cana o Plus Ultra a La Habana. También hay nuevas rutas directas a Lahore, Islamabad y Teherán.

Según desgrana Aena en su comunicado mensual, los pasajeros de vuelos nacionales de El Prat se incrementa­ron en julio un 10,6%, mientras que los usuarios de vuelos internacio­nales lo hicieron un 7%. Las rutas que más crecieron en pasajeros son las interconti­nentales, en especial las de Asia y Pacífico, con un aumento del 109,5 %, seguidas de las de América Latina (31,6%) y América del Norte (22,8%). Las rutas nacionales aumentaron un 6,4% y los movimiento­s internacio­nales se incrementa­ron un 3,1%.

pesar del fuerte crecimient­o internacio­nal, según los datos de Aena, el primer mercado del tráfico de El Prat es el doméstico, seguido del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Los primeros destinos nacionales son Palma, Madrid, Eivissa, Menorca y Bilbao. Entre los destinos europeos más transitado­s este verano destacan Londres, Amsterdam, París, Roma y Bruselas. Entre los interconti­nentales se sitúan Moscú, Tel Aviv y Estambul. Además de las rutas interconti­nentales, las aerolíneas de bajo coste siguen dominando el tráfico de El Prat. Vueling sigue siendo la aerolínea líder en Barcelona con 9,7 millones en los siete primeros meses del año, seguida por Ryanair (4 millones), Easyjet (dos millones) y Norwegian (1,1 millones).

Este verano, prácticame­nte todas las low cost han incrementa­ndo capacidad tanto en Barcelona como en Madrid. Ryanair operará un total de 43 rutas este verano desde Barcelona y 50 desde Madrid. Aunque el incremento de la operativa se concentra en Barajas, con siete nuevas rutas por dos nuevos destinos en Barcelona, el aeropuerto de El Prat sigue siendo el primero de la compañía en España, con una previsión de 7,1 millones de pasajeros por 6,8 millones en Madrid.

Por su parte, la low cost Norwegian dispara su proyección en El Prat, con un crecimient­o previsto del 56% hasta los 1,8 millones de plazas por el 20% del aumento de oferta en Madrid hasta alcanzar los 1,04 millones. Desde Barcelona, la aerolínea nórdica operará 22 rutas, 18 internacio­nales y cuatro nacionales, por 14 rutas en Madrid, 11 internacio­nales y tres nacionales.

En otra temporada récord para el turismo, la red de Aena registró en julio 27,5 millones de pasajeros, un 7,4% más, y acumula un crecimient­o del 8,8% con 140,9 millones de pasajeros.

Desde El Prat operan este verano hasta 14 nuevas rutas, la gran mayoría interconti­nentales Las principale­s aerolíneas de bajo coste siguen dominando el tráfico en Barcelona

 ?? LV ?? La temporada en El Prat está marcada por los nuevos vuelos de Level y el largo radio de Norwegian
LV La temporada en El Prat está marcada por los nuevos vuelos de Level y el largo radio de Norwegian
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain