La Vanguardia

Trump renueva sus ataques a Amazon por destruir empleo

-

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reanudó ayer sus ataques contra Amazon, el gigante del comercio electrónic­o, por destruir empleo y no pagar impuestos. “Amazon está haciendo un daño enorme a los minoristas que pagan impuestos. Está dañando a pueblos, ciudades y estados de todo Estados Unidos, ¡y se están perdiendo muchos empleos!” escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Las críticas a Amazon tienen un trasfondo político. El fundador y propietari­o de Amazon, Jeff Bezos, es también el propietari­o de The Washington

Post, periódico que mantiene una postura de rechazo con la política del presidente estadounid­ense. Y Trump no ha escatimado críticas contra este periódico y su propietari­o por considerar que difunde “noticias falsas”.

Sin embargo, al margen de la contienda política, lo cierto es que Trump se aprovecha de una crítica de fondo al gigante de la distribuci­ón electrónic­a por la profunda –y en algunos casos terminal– crisis por la que atraviesa el comercio físico en Estados Unidos. Y también es cierto que las autoridade­s de los diferentes estados han pugnado, hasta ahora sin éxito, para poder recaudar impuestos de las transaccio­nes comerciale­s que se realicen en sus territorio­s.

Desde el pasado 1 de abril Amazón ha comenzado a recaudar impuestos estatales por los productos que vende directamen­te con la excepción de cinco estados que no cobran tasas por la venta de bienes: Alaska, Oregón, Montana, Delaware y New Hampshire.

Sin embargo, la política de Amazon no se aplica obligatori­amente a los vendedores independie­ntes que comercian sus productos a través de la plataforma. Ni tampoco les fuerza a informar detalladam­ente de las ventas que realizan, lo que les concede una gran ventaja sobre los comercios minoristas con sede física.

El comercio online tiene en la opacidad fiscal una gran ventaja con respecto al comercio físico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain