La Vanguardia

Juan Mata

El campeón del mundo alemán se une a Common Goal y también donará el 1% de su salario

- CARLES RUIPÉREZ

FUTBOLISTA DEL MANCHESTER UTD

La iniciativa solidaria Common Goal, creada por el español Juan Mata (29) para destinar el 1% del sueldo de los futbolista­s a oenegés con fines sociales, ha sumado el apoyo del central alemán Mats Hummels. El proyecto crece.

Ya son dos. Ya no está solo en el equipo de la solidarida­d. Ya no es un bicho raro del fútbol. Así como Neymar convenció a Dani Alves para que le siguiese al PSG, Mata ha convencido a Mats Hummels. Sólo que para un fin más altruista. El defensa central del Bayern de Munich se suma a la iniciativa de Common Goal. El internacio­nal alemán, de 28 años, recogió el pase que lanzó Juan Mata hace un par de semanas a todos los futbolista­s para que se le uniesen y también donará el 1% de su salario a una oenegé con fines sociales.

Otro fútbol es posible. Juan Mata, el mediapunta creativo del Manchester United, tuvo la idea. Mats Hummels, central, ha sido el primero en ponerse a defenderla. Cada uno en su especialid­ad. “En cuanto me enteré supe que era la oportunida­d que tenía el fútbol de mejorar el mundo y quise formar parte de ello”, explica el germano sobre sus motivacion­es para dar el paso.

Una de las virtudes de un centrocamp­ista es saber rodearse bien en el campo. “Es el compañero ideal”, le da la bienvenida el medio burgalés.

Y es que si Mata siempre ha sido un futbolista diferente, capaz de estudiar dos carreras (Ciencias del Deporte y Marketing) mientras jugaba al máximo nivel (esta es su séptima temporada en la Premier League inglesa), Hummels, defensa fino, nada rudo, también es un jugador lejos de los tópicos. Hijo de madre periodista (fue la primera mujer en comentar un partido de la selección alemana en 1990), el germano ya colaboraba con Unicef.

“No conozco a Mats personalme­nte pero me llevé una muy grata sorpresa cuando me contactó para hablar de Common Goal”, dice el centrocamp­ista del United tras la sorpresa inicial.

Raro que no coincidies­en antes en este proyecto solidario porque ya tenían muchas cosas en común. Son de la misma generación (nacieron en 1988), sus padres fueron futbolista­s, son dos campeones del mundo, uno, el español en Sudáfrica 2010, y el otro, el alemán, en Brasil 2014, y ambos se formaron en las canteras de dos grandes del fútbol europeo: el Madrid y el Bayern, respectiva­mente. Por eso se entendiero­n rápidament­e en sus inquietude­s.

“Tengo la sensación de que podemos hacer más a la hora de conectar los beneficios que genera el fútbol, que cada vez son mayores, con un propósito de mayor implicació­n”, razona Hummels, tres veces ganador de la Bundesliga y que el verano pasado costó 35 millones al Bayern, que lo había vendido anteriorme­nte al Borussia Dortmund, sobre su voluntad de ayudar a la sociedad. Algo que Mata aplaude. “Comprende lo que queremos conseguir”. Al tiempo que destaca la visibilida­d que el gesto de Hummels va a tener convirtién­dose en el segundo fichaje de Common Goal. “Es un campeón del mundo, está en el momento cumbre de su carrera y juega en uno de los mejores clubs del planeta”.

Ambos quieren que el ejemplo cunda dentro del gremio, a cuyos integrante­s se tiene por personas que viven en su burbuja, alejadas de la realidad. El paso simbólico que ellos han dado donando el 1% de su ficha anual lo desmiente. Y esperan llegar pronto a los once en el equipo. Y después a 18, a una convocator­ia. Y después a 25, todo un vestuario. “El compromiso de Hummels animará a más jugadores a unirse”, desea el internacio­nal español.

Dos futbolista­s nada comunes que colaborará­n con la oenegé Streetfoot­ballworld, con sede en Berlín, que apoya proyectos de otras 120 oenegés con presencia en 80 países. Ya tenía capitán, Mata, y ahora con Hummels cuenta con una torre. El equipo solidario juega al ataque.

LA OPINIÓN DEL ALEMÁN “Podemos hacer más a la hora de conectar los beneficios que genera el fútbol”

COINCIDENC­IAS Son de la misma generación, sus padres fueron futbolista­s y ambos son campeones del mundo

 ??  ??
 ?? CARL RECINE / REUTERS ?? Hummels, en primer término, en un partido entre Alemania y Eslovaquia
CARL RECINE / REUTERS Hummels, en primer término, en un partido entre Alemania y Eslovaquia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain