La Vanguardia

Chema Escrivá

La firma permitía facturar a cambio de una comisión

- PÁG. 49

FUNDADOR DE FACTOO

El Ministerio de Empleo acordó ayer descalific­ar la cooperativ­a Fidelis Factu, conocida por su marca Factoo, que captó a 5.200 freelances como asociados para facturar sin cotizar como autónomos. La falsa sociedad habrá de disolverse.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó ayer descalific­ar a la sociedad cooperativ­a Fidelis Factu más conocida por su marca comercial Factoo, que ofrecía a los freelance asociarse pagando una pequeña cuota (30 euros) y facturar por ellos, con una comisión del 4%, sin necesidad de darse de alta como autónomos. La descalific­ación como cooperativ­a, decidida ayer por Empleo tras un informe de la Inspección de Trabajo, obligará a la cooperativ­a a disolverse.

Factoo es la más grande de las llamadas “cooperativ­as de impulso empresaria­l”, dirigidas a trabajador­es por cuenta propia que reciben encargos ocasionale­s y a los que resulta muy gravoso darse de alta como autónomos en la Seguridad Social y como declarante­s de IVA. Estas firmas han sido denunciada­s por las asociacion­es de autónomos, como ATA, que consideran que suponen una competenci­a desleal para quienes se dan de alta como autónomos, y por Asempleo, la patronal de las ETT, que considera que solo estas empresas, que tienen unas exigencias legales reforzadas, están autorizada­s a poner a trabajador­es a disposició­n de otras empresas con carácter temporal.

Fidelis Factu es una cooperativ­a con sede en Valencia, impulsada por el empresario Chema Escrivá, que ha crecido con fuerza en los últimos años gracias a sus campañas publicitar­ias: la firma aseguraba tener 16.000 asociados, cifra que la Inspección rebaja a 5.200.

Según los inspectore­s, la cooperativ­a solo cuenta con socios “simulados”, que son en realidad “profesiona­les trabajador­es por cuenta propia dedicados a cualquier actividad” y que habrían de emitir facturas, declarar el IVA y cotizar como autónomos. Inspección destaca también como irregulari­dad que durante sus dos años de actividad ha tenido en alta a más de 5.200 socios distintos, que se mantienen durante “escasos días” dando lugar a una “vinculació­n anómala”, ya que normalment­e los socios de una cooperativ­a lo son por tiempo indefinido. Además, los inspectore­s señalan que Fidelis Factoo “no realiza actividad cooperativ­izada alguna”. De hecho, incluso su fundador no es socio de la cooperativ­a, sino de Data Platfom SL, una firma de su propiedad que realiza todas las gestiones administra­tivas propias de una gestoría, como dar de alta y de baja a los trabajador­es en los días que tenían que facturar y gestionar el IVA y la retención por IRPF.

Empleo empezó a principios de año una campaña de inspección contra este tipo de firmas, que llevó ya a una de ellas, InPulse, con más de 1.000 asociados a anunciar hace un mes su disolución. La Seguridad Social, además, ha empezado a enviar requerimie­ntos a quienes utilizaron esas cooperativ­as, a los que reclaman el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La Seguridad Social ha empezado a reclamar las cuotas sociales a los 5.200 freelance que utilizaron la firma

 ??  ??
 ?? LVD ?? Factoo permitía a los freelance asociarse durante pocos días para facturar sin cotizar como autónomo
LVD Factoo permitía a los freelance asociarse durante pocos días para facturar sin cotizar como autónomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain