La Vanguardia

La hora de la unidad y la solidarida­d

- A. BATLLE, exdirector general de los Mossos d'Esquadra

Albert Batlle Bastardas

Cuando a petición del diario escribo unas líneas de urgencia, todavía no sabemos las circunstan­cias concretas del grave incidente en la Rambla. Desgraciad­amente todo hace pensar que todo lo que era previsible y muy probableme­nte inevitable, ha sucedido. El fanatismo criminal que en los últimos años hemos visto en calles de ciudades de Europa y del mundo ha aparecido final y fatalmente aquí.

Es la hora, por encima de todo, de la solidarida­d con las víctimas y sus familiares. Y es la hora de la unidad que sin duda se producirá. Unidad entre todas las institucio­nes: el Estado, la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Barcelona. La unidad de toda la sociedad para ofrecer apoyo solidario a las víctimas. Y también la unidad y la colaboraci­ón entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Durante meses y años, las diversas policías que operan en el país: el cuerpo de Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Urbana de Barcelona hemos venido trabajando para hacer frente a este posible y fatal escenario. No puedo más que señalar la lealtad institucio­nal con la que todos han trabajado en el pasado, con la que lo están haciendo en estos momentos y con la que lo seguirán haciendo en las difíciles horas y días que tenemos todos por anticipado. La permanente activación de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y el intercambi­o constante de informació­n entre los cuerpos de seguridad y las agencias de informació­n han evitado sin duda la comisión de acciones como la que hoy se ha producido.

Un ataque de estas caracterís­ticas tiene un elemento de imprevisib­ilidad que lo hace más cruel todavía. Las agencias de seguridad de los diferentes países y los analistas de las unidades de informació­n de los diferentes cuerpos policiales trabajan con rigor en la prevención de todo lo que pueda ser previsible­mente evitable. Pero comprobamo­s una vez más que en ningún lugar se puede evitar la furia de quien no se detiene ante ningún obstáculo para realizar su propósito criminal.

Unimos el llanto de Barcelona al de tantos otros lugares donde se han producido hechos como los que hoy ha sufrido nuestra ciudad. Mañana será la hora del análisis. Pero que no dude nadie que, por encima del terror hoy confirmado y de la magnitud de la amenaza, tenemos que confiar en el trabajo riguroso, coordinado y fiable de nuestras policías. En el pasado hicimos frente, con éxito final, a nuestro terrorismo interno. Hoy y mañana, con las mismas herramient­as de la unidad social, institucio­nal y policial, seguro que acabaremos con el flagelo de la presente actividad terrorista.

Un ataque de estas caracterís­ticas tiene un elemento de imprevisib­ilidad que lo hace más cruel todavía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain