La Vanguardia

La joya perdida

Marco Asensio, que deslumbra en el Madrid, estuvo muy cerca del Barça

- ALFRED BELLOSTAS

En la retina de los seguidores del Barcelona siempre quedará la imagen de Marco Asensio marcando dos goles en la Supercopa de España. El primero, en el Camp Nou, con un lanzamient­o perfecto a la escuadra derecha de Ter Stegen que selló la victoria madridista (1-3) el pasado doparte mingo. El segundo, otro remate diabólico en el Bernabeu, en el minuto cuatro, que el portero alemán siguió con la mirada. Una

folha seca desde 25 metros. Con sólo 21 años, el mallorquín es una de las sensacione­s de la Liga y, sin duda, está capacitado para marcar una época en el club blanco. El Barcelona se había interesado antes por él, pero lo dejó escapar en una historia repleta de anécdotas y decisiones erróneas por de la entidad azulgrana.

La perla del Mallorca tenía claro que deseaba abandonar el equipo y, curiosamen­te, el Barça fue el más listo en realizar las primeras gestiones para su incorporac­ión, una habilidad que perdió en los pasos posteriore­s. La acción se sitúa en el verano del 2014, cuando el proyecto del Tata Martino había concluido con una enorme decepción y Luis Enrique llegaba para iniciar una nueva etapa. El asturiano, pese a las sensacione­s vividas en los meses anteriores, se encontró con un bloque muy sólido en el que seguían todos los jugadores que habían colaborado a situar al equipo como un referente mundial: Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué y Messi, entre otros. Neymar ya había concluido un primer año de aclimataci­ón y Suárez llegaría ese mismo año.

El dato es importante porque el mensaje que envió en esas fechas la entidad catalana es que no había sitio para nadie más en el equipo, que si llegaba alguien joven con mucha calidad, no jugaría. Así se manifestab­a Andoni Zubizarret­a, secretario técnico, que de forma increíble renunció a iniciar el cambio generacion­al que necesitan todos los conjuntos. Es ley de vida. Doce meses antes se había dejado escapar a Isco, que también estuvo en la órbita blaugrana, por una cantidad que hoy en día parece irrisoria: 30 millones. Su destino, el Real Madrid. La historia se repetiría en esta oportunida­d con Marco Asensio, un centrocamp­ista muy elegante, de gran calidad, nacido en Palma que había comenzado a jugar en el Calvià y que se formó en el Mallorca. Era un secreto a voces que se trataba de un futbolista especial, distinto a la mayoría y muy pronto, a los 18 años, varios clubs preguntaro­n por su situación, que era muy clara: el Mallorca, ahogado por las deudas, deseaba venderlo y el jugador veía bien la operación.

Queda dicho que la ventaja la tenía entonces el Barcelona, pero no hubo un acuerdo con el club balear en las condicione­s del pago. El Mallorca quería 4,5 millones de euros y el Barcelona los ofreció a plazos. Antonio Rossich, director general del club catalán, no dio su consentimi­ento, aunque a final de ese 2014 sí aceptó pagar 5,5 por el defensa Douglas ante la imposibili­dad de fichar en el 2015 después de la sanción de la FIFA por las irregulari­dades del fútbol base.

El resto de la historia esconde también movimiento­s muy hábiles del Real Madrid, aunque algunos se contradice­n. El propio Asensio ha explicado que le pidió a Rafael Nadal que realizara una gestión con Florentino Pérez, pero el presidente, en declaracio­nes a Onda Cero, ha dicho que fue él quien se puso en contacto con el tenista de Manacor para que hablara con su tío, Miguel Ángel Nadal, exjugador del Barcelona y en aquella época en la directiva del Mallorca. Sí parece claro que el Madrid pagó incluso menos (3,5 millones) para dejarlo ese temporada en la isla y luego cederlo un año al Espanyol. En el verano del 2016, Zidane habló con él y ya marcó en la Supercopa europea ante el Sevilla. Ahora es uno de los jugadores de moda.

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? El mallorquín después de marcar el espectacul­ar gol en la vuelta de la Supercopa ante el Barcelona
GABRIEL BOUYS / AFP El mallorquín después de marcar el espectacul­ar gol en la vuelta de la Supercopa ante el Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain