La Vanguardia

Unidad institucio­nal en defensa de la “democracia y contra la barbarie”

Rajoy, Puigdemont y Colau acuerdan aparcar sus diferencia­s y coordinars­e

- IÑAKI ELLAKURÍA CARMEN DEL RIEGO

Todas las institucio­nes y partidos políticos sumaron ayer su voz y sus fuerzas para condenar sin matices la “barbarie terrorista” que ayer golpeó Barcelona. El rey Felipe VI condenó el atentado: “Son unos asesinos, simplement­e unos criminales que no nos van a aterroriza­r. Toda España en Barcelona. La Rambla volverá a ser de todos”.

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibieron mensajes de apoyo y solidarida­d del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey, y la mayoría de presidente­s autonómico­s y alcaldes de España, además de muchos mandatario­s extranjero­s.

Mariano Rajoy, que llegó a Barcelona hacia las 22 horas, aseguró en una declaració­n acompañado por el ministro Juan Ignacio Zoido, tras reunirse con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la delegación del Gobierno en Barcelona, que “quiero expresar la solidarida­d de toda España con la ciudad de Barcelona por este golpe terrible”, afirmó.

Rajoy anunció la declaració­n de un luto oficial hasta el 20 de agosto. “Esta tragedia nos hermana en el dolor con muchos otros países golpeados de el mundo, unidos venceremos a esta amenaza global”. Anunció que reunirá al pacto antiterror­ista.

Por su parte, el presidente Puigdemont afirmó que “Catalunya ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos”, declaró Puigdemont en una comparecen­cia institucio­nal en Palau junto a Colau y el vicepresid­ent Oriol Junqueras, tras una reunión de urgencia del Govern. Puigdemont agradeció las muestras de solidarida­d, “todas las personas de bien están de nuestro lado”, y destacó la coordinaci­ón de todas las fuerzas de seguridad. “La democracia y sus valores intrínseco­s, la libertad y la igualdad, están por encima de la violencia terrorista, entre todos doblegarem­os a aquellos que intentan confrontar civilizaci­ones con el uso de la violencia”, declaró.

Visiblemen­te afectada, voz temblorosa , Colau subrayó que Barcelona es una “ciudad de paz, diálogo, democracia, valiente, cosmopolit­a y abierta al mundo, y lo seguirá siendo. Los cobardes que han querido sembrar el miedo no se saldrán con la suya”

“No nos sentimos impotentes. La solidarida­d que se ha movilizado nos hace sentir que somos una ciudad fuerte”, remarcó Ada Colau, quien anunció la convocator­ia para hoy viernes a las 12 horas de una concentrac­ión de un minuto de silencio en la plaza Catalunya de la capital catalana, junto al lugar del atentado, para demostrar “unidad contra la barbarie”.

El presidente Rajoy se puso en contacto con Puigdemont para expresarle su solidarida­d y poner a su disposició­n los servicios del Estado. Acordaron mantener una coordinaci­ón constante entre administra­ciones para hacer frente al suceso. Rajoy, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, se reunieron por la noche en Barcelona con mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para coordinar los trabajos de investigac­ión y el despliegue policial.

Rajoy mantuvo conversaci­ones con los líderes de los partidos políticos, entre ellos el socialista Pedro Sánchez, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), y los tres coincidier­on en que sería convenient­e convocar en los próximos días una reunión del pacto antiterror­ista.

Las administra­ciones convocan un minuto de silencio hoy a las 12 en plaza Catalunya

Rajoy, Santamaría y Zoido se trasladan a Barcelona para analizar la situación

Todos los partidos emitieron comunicado­s de condena y de apoyo a las víctimas, además de reiterar la necesidad de unidad y su confianza en las Fuerzas de Seguridad: “El Partido Popular muestra su confianza en que actos de terror como el de esta tarde, y que lamentable­mente ya hemos visto en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, no debilitará­n la fortaleza de nuestro Estado de derecho”.

El comunicado del PSOE subrayó que “la fortaleza de nuestra democracia y de nuestros valores son hoy más visibles y firmes que nunca, y ningún acto terrorista podrá alterarlos”. Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró: “Que paguen las muertes. No vamos a dar ni un paso atrás en nuestro modo de vida. España no va a dejar un país abierto por culpa de los terrorista”, por lo que pidió “justicia y unidad política en la lucha contra el terrorismo”.

Esa unidad permitió lo que no ha sido tan fácil en esta legislatur­a, que en apenas unos minutos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, consiguier­a el apoyo de toda la Mesa de la Cámara y de la junta de portavoces, para emitir un comunicado de condena. “La sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista, porque su fuerza nace de su unidad contra cualquier acción que mediante la violencia trate de imponer cualquier clase de ideas. Sin una sola fisura, los representa­ntes de los ciudadanos defenderem­os la vida y la libertad como valores fundamenta­les del presente y del futuro de la sociedad española”.

 ?? DAVID AIROB ?? Gobierno. El presidente del Ejecutivo se reunió con los cuerpos de seguridad en Barcelona
DAVID AIROB Gobierno. El presidente del Ejecutivo se reunió con los cuerpos de seguridad en Barcelona
 ??  ??
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Govern. Puigdemont compareció con Junqueras y Colau
QUIQUE GARCÍA / EFE Govern. Puigdemont compareció con Junqueras y Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain