La Vanguardia

Unas leyes sin soluciones

La actual normativa no favorece que los propietari­os recuperen sus domicilios ‘okupados’

- SANTIAGO TARÍN

La ley no favorece que los propietari­os recuperen sus viviendas en los casos de okupación que se están produciend­o en estas últimas semanas. El Col·legi d’Advocats de Barcelona (ICAB) ha elaborado una modificaci­ón legal que prevé un mecanismo más rápido, y que ha sido adoptada por el PDECat con el respaldo del PP y Ciudadanos, y que puede ser aprobada en el Congreso antes de fin de año.

Como ocurre siempre, la ley va por detrás de la realidad social. La crisis económica provocó que mucha gente perdiera su vivienda, pero ahora ya se está produciend­o una proliferac­ión de pícaros y mafias en torno a los pisos vacíos. Incluso se está dando que gente que habitualme­nte usa una vivienda se encuentra, tras una ausencia vacacional o por otros motivos, que hay personas en su domicilio.

¿Qué se puede hacer entonces? Pues no es fácil. Isidor García, miembro de la Comissió Normativa del ICAB, cree que este es el resultado de “mirar para otro lado ante el problema de la okupación”.

El Código Penal se modificó en lo relativo al delito de usurpación, explica García, para paliar el problema, pero no dio resultado porque en muchos casos los okupas aludían al estado de necesidad y el asunto se acababa sobreseyen­do. De manera que se tiene que recurrir a la legislació­n civil, y esta es lenta. El propietari­o deberá acreditar que la vivienda es suya y empezar un proceso farragoso.

Para paliar esta situación, la Comissió Normativa del ICAB propuso una modificaci­ón de la ley de Enjuiciami­ento Civil, que contempla un procedimie­nto más ágil a fin de solventar la situación. Esta propuesta fue defendida en el Congreso por el PDECat y tiene el respaldo del PP y Ciudadanos.

En ella se prevé que el propietari­o acredite que la casa es suya en el juzgado, y que este emplace a los ocupantes a que se personen en la oficina, pero en cualquier caso se puede dictar un lanzamient­o inmediato en el plazo de un mes, y luego que siga el proceso de acuerdo con la legislació­n vigente. Una de las modificaci­ones es que el propietari­o que pue-

da acreditar su posesión no tenga que depositar una fianza, como ocurre ahora.

Esto, por lo que se refiere, por ejemplo, a aquellas personas a las que se les ofrece una vivienda de forma fraudulent­a, mediante un pago. Harina de otro costal es el problema recienteme­nte aflorado, que es el de los narcopisos. Al respecto, Isidor García estima que se trata de un delito flagrante, y que entonces la policía no tiene necesidad de más datos para proceder.

Pero, de momento, quien padece un problema de okupación en su casa tiene que acudir en ocasiones a otro tipo de soluciones más o menos imaginativ­as, como hizo aquella vecina de la Barcelonet­a que, tal como relató La Vanguardia en su día, vio que su piso era alquilado a turistas y para recuperar su vivienda se vio obligada a alquilar su propio domicilio y hacerse con él de nuevo.

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain