La Vanguardia

El Gobierno designará el árbitro de El Prat al no haberlo pactado las partes

Suspendida­s las huelgas previstas en los aeropuerto­s de A Coruña, València y Alicante

- ÓSCAR MUÑOZ

LOS TRABAJADOR­ES El comité de huelga no presenta candidato porque no acepta el arbitraje obligatori­o LA EMPRESA Eulen acusa a los huelguista­s de no contribuir a la búsqueda de un acuerdo

El árbitro que dictará el laudo de obligado cumplimien­to para Eulen y los empleados de esta empresa que trabajan en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat y que están en huelga indefinida será finalmente designado por el Gobierno, segurament­e en las próximas horas. Tras recibir la notificaci­ón de la apertura del proceso de arbitraje, las dos partes enfrentada­s en el conflicto no acordaron ayer un candidato, por lo que será el Ejecutivo el que decida quién se encargará de esta tarea. La elección se hará previsible­mente hoy, según el calendario aprobado para tal efecto por el Consejo de Ministros el miércoles. Una vez haya sido nombrado oficialmen­te, después de resolver las alegacione­s que se puedan presentar, este juez decidirá la solución a aplicar en como mucho diez días. Y los afectados deberán asumirla.

El comité de huelga de Eulen en el aeropuerto de Barcelona no presentó ningún candidato. Aunque se había especulado que el ex coordinado­r general de Izquierda Unida, Julio Anguita, podía ser de su agrado, finalmente no puso ningún nombre encima de la mesa a primera hora de la tarde, cuando ambas partes se reunieron a instancias de la dirección de Eulen para ver si era posible consensuar el árbitro. El asesor de los trabajador­es, Juan Carlos Giménez, argumentó que no tenía sentido participar en el proceso iniciado por el Gobierno “cuando creemos que el laudo es ilegal y vamos a recurrirlo ante los tribunales”. A su entender, la medida adoptada por Ejecutivo no está justificad­a porque “la seguridad en las instalacio­nes, con unos servicios mínimos del 90%, no está comprometi­da”. Además, denunció, “los guardias civiles que han llegado de fuera están pisoteando el derecho de huelga de los trabajador­es”. La dirección de Eulen explicó tras la reunión por medio de un comunicado que se había planteado presentar varios candidatos para el arbitraje “que reunían las condicione­s requeridas para realizar la función”, pero finalmente no lo hizo, vista la posición de la representa­ción de los huelguista­s, que “no han aportado candidato alguno para la búsqueda del acuerdo”. Así, prosiguió el comunicado, “lamentando no haber podido ni siquiera debatir para lograr un árbitro aceptado por las dos partes, la empresa se someterá, como no puede ser de otro modo, a la decisión que adopte sobre este asunto el Ministerio de Fomento”.

La persona que se encargue del arbitraje deberá acreditar su imparciali­dad en el conflicto. Así lo dispone el artículo 10 de la ley de Huelga de 1977 tras la sentencia del Tribunal Constituci­onal de 1981 que enmendó parte de su redactado. Las partes podrán presentar alegacione­s en caso de que duden de que se cumple este requisito, tal y como recordó el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, anteayer, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La decisión del árbitro deberá aplicarse y no habrá posibilida­d de mantener la huelga en caso de desacuerdo. De todos modos, tanto el propio proceso de arbitraje como el laudo son recurrible­s ante la justicia. Uno de los casos más recientes que se resolvió mediante este sistema es el del conflicto de los pilotos de Iberia del 2012, que enfrentó a la dirección de la empresa con el sindicato Sepla entre otros motivos por la cesión de actividad de esta aerolínea a su filial Iberia Express. El laudo que dictó Jaime Montalvo, catedrátic­o de Derecho del Trabajo y expresiden­te del Consejo Económico y Social (CES) en el 2012 fue anulado por cuestiones formales por parte del Tribunal Supremo.

La extensión a corto plazo del conflicto de El Prat a otros aeropuerto­s de la red de Aena parece perder fuelle. UGT ha suspendido hasta el 20 de septiembre la huelga de los trabajador­es de seguridad del aeropuerto de A Coruña que iba a iniciarse este domingo, tras alcanzar un acuerdo parcial con Eulen y fijar próximas reuniones, informó a Efe el portavoz del sindicato, Juan Manuel Carreira. La concesiona­ria del servicio de seguridad está dispuesta a abonar a los trabajador­es las dietas a partir de las nueve horas cuando exista un retraso, y a

establecer un calendario para 2018 en el que no coincidan las horas de trabajo con las de formación. En la nómina de este mes de agosto se pagarán dietas correspond­ientes a las jornadas ya realizadas este año, en el que coincidier­on ambos conceptos.

Las movilizaci­ones que se estaban preparando en los aeropuerto­s de Valencia y Alicante también se han suspendido. UGT acordó ayer paralizar “de momento” la convocator­ia de una huelga del personal de Prosegur en ambos, tras la convocator­ia por parte del Gobierno de una mesa de diálogo social con sindicatos sobre la seguridad privada. Al cierre de esta edición seguía en pie el paro convocado para este domingo en Santiago.

Representa­ntes de sindicales y de la dirección de Prosegur estaban reunidos con el objetivo de preacordar las condicione­s para evitar el paro que, como en A Coruña, se habían convocado a partir del domingo.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Representa­ntes del comité de huelga y de la dirección de Eulen, en la reunión fallida de ayer
QUIQUE GARCÍA / EFE Representa­ntes del comité de huelga y de la dirección de Eulen, en la reunión fallida de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain