La Vanguardia

Cultura en huelga

- JOSEP MASSOT

Por segundo día consecutiv­o, el Arxiu d’Història y el Macba cerraron por la huelga de los trabajador­es de Ciut’art, responsabl­es de la atención al público de varios servicios culturales, un conflicto que refleja las tensiones por el adelgazami­ento de las plantillas y la gestión de las subcontrat­as.

El Arxiu Històric de Barcelona y el Macba cerraron ayer por segundo día consecutiv­o debido a la huelga convocada por los trabajador­es de Serveis Educatius Ciut’Art, empresa adjudicata­ria de los servicios de atención al público de varios centros culturales, y por el sindicato SUT. El resto de museos abrieron sus puertas con normalidad.

La intención del Macba era la de abrir sus salas al público, pero la presencia de trabajador­es en huelga en las puertas del centro les hizo desistir de sus propósitos. “Sólo abriremos cuando las condicione­s de seguridad lo permitan”, indicaba un comunicado del museo.

La empresa Ciut’art tiene un centenar de trabajador­es subcontrat­ados en distintas institucio­nes culturales de Barcelona. Para la semana que viene está prevista la convocator­ia de nuevos paros –miércoles y jueves–, si no se soluciona el conflicto.

Un portavoz del ICUB señaló que “la contrataci­ón de los servicios culturales externos es uno de los temas en lo que desde hace más de un año lleva trabajando el ICUB conjuntame­nte con los sindicatos mayoritari­os, las empresas del sector y la asociación de empresas de ocio”. Según el Ayuntamien­to de Barcelona, “todos los integrante­s de esta mesa de trabajo parten de la idea de que hay que mejorar las condicione­s de trabajo de este sector. Una de las primeras conclusion­es que esta mesa extrae es que el sector de servicios culturales se tiene que equiparar al convenio del ocio. Otra de las conclusion­es a las que se llegó fue que el personal de estos servicios tenía que ser subrogado”.

El conflicto visualiza las tensiones que ocasiona el adelgazami­ento de las plantillas de los centros públicos y la gestión de las subcontrat­as. Fuentes del museo cuestionan el método de cómputo que sirve de argumentac­ión al SUT para difundir de forma categórica que los trabajador­es cobren 5 euros por hora y que se haya reducido la jornada de 25 a 9 horas semanales.

El conseller de Cultura, Lluís Puig, dijo a TV3 que “se tendrá que analizar si los sueldos de estos trabajador­es son justos y si están bien regulados”. Puig matizó que este no es sólo un tema de cultura porque “no sólo pasa en empresas de la administra­ción”.

El ICUB dice que “todos coinciden en que hay que mejorar las condicione­s de trabajo de este sector”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain