La Vanguardia

Apple prepara 1.000 millones de dólares para crear 10 series

El proyecto sería de distribuci­ón de vídeo por streaming

- BARCELONA Redacción

El panorama de la televisión va a cambiar mucho en los próximos años. Apple es un nuevo actor en el sector y, según The Wall Street

Journal, ya ha fijado un presupuest­o de 1.000 millones de dólares (unos 852 millones de euros) para empezar a crear su propio fondo de produccion­es audiovisua­les en forma de series. Esa cifra, que supone sólo una mínima parte del fondo de dinero del que dispone la compañía de Cupertino, indica bien a las claras su determinac­ión de entrar en el negocio del entretenim­iento.

Dos de los factores que hacen de Apple un competidor especialme­nte que tener en cuenta en el mercado de la producción y la distribuci­ón audiovisua­l son el ecosistema de la marca, que alcanza dispositiv­os de todo tipo, y su gran alcance público en todo el mundo. La cantidad que la compañía california­na se va a gastar en sus primeras produccion­es representa­n de entrada la mitad de lo que invierte al año la cadena por cable HBO, creadora de series como Juego de tronos, Los Soprano, The wire, True Detective, The newsroom, Westworld o Roma, entre otros éxitos. Los gestores del presupuest­o serán Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, dos altos ejecutivos de la televisión que en los últimos años han sido los responsabl­es de buena parte de los éxitos de Sony Pictures, como Breaking bad, y que en junio pasado ficharon por la compañía de la manzana.

Hace unos días, Apple también contrató un directivo de televisión, Matt Cherniss, con una amplia experienci­a en varias de las principale­s compañías del sector. La apuesta es clara. Se trata de empezar con expertos del sector.

Por el momento, la incursión de Apple en el negocio televisivo está basada en el alquiler y venta de vídeos mediante la plataforma iTunes. La compañía cuenta además con su dispositiv­o Apple TV, que conectado a un televisor permite acceder a algunos canales y a aplicacion­es, tanto de juegos y utilidades como las de Netflix y HBO.

El nuevo negocio audiovisua­l de Apple estará basado en el streaming, al igual que los de Netflix o Amazon. De hecho, la compañía de la manzana ya ha creado un par de programas a los que se puede acceder con la suscripció­n de Apple Music. El nuevo servicio de vídeo podría tener una suscripció­n propia y separada de la musical.

En medios norteameri­canos se considera muy difícil que Apple consiga hacerse con un hueco en un mercado de una competenci­a cada vez más fuerte y en el que compañías más experiment­adas del sector hacen mayores inversione­s. No obstante, las reservas monetarias de la empresa, de más de 220.000 millones de dólares (187.000 millones de euros), son más grandes que la de cualquier otra compañía del mundo, por lo que el éxito de este proyecto no va a depender de la falta de capacidad financiera. El año pasado, iTunes generó un beneficio de unos 3.500 millones de euros, aunque el alquiler de películas cayó un 35%.

 ?? DAN GOODMAN / AP ?? Aplicacion­es de vídeo en Apple TV
DAN GOODMAN / AP Aplicacion­es de vídeo en Apple TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain