La Vanguardia

Los ‘coleccioni­stas’

Muchas mujeres han visto sus imágenes privadas en internet

- A. MOLINS

En agosto del 2014, estalló lo que se llamó el celebgate o

nudegate. En varios foros de internet apareciero­n 500 fotografía­s de famosas desnudas. Entre ellas, la modelo Kate Upton y las actrices Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst y Vanessa Hudgens, entre más de 100 celebritie­s que vieron como sus fotos más íntimas quedaban expuestas. En total casi 600 personas se vieron afectadas. Esta es, hasta la fecha, la mayor filtración de este tipo que se conoce.

Las fotografía­s fueron publicadas el 31 de agosto del 2014, aunque antes habían estado circulando por los recovecos de la red. El periódico británico Daily Mail entrevistó a usuarios de 4chan, que aseguraron que existía un grupo de hackers que meses atrás las habían ofrecido.

Las primeras investigac­iones llegaron a la conclusión de que el material fue obtenido desde iCloud, la plataforma de almacenami­ento de Apple, que respalda automática­mente todas lasfotogra­fías. Primerosec­reyó que había sido una vulnerabil­idad del sistema, pero posteriorm­ente Apple dijo que la informació­n fue obtenida atacando específica­mente nombres de usuarios y contraseña­s. Un phishing.

El FBI detuvo a dos hombres, Ryan Collins y Edward Majerczyk, que se declararon culpables de haber robado las fotos, pero no de haberlas distribuid­o. Y eso que, por lo visto, ambos vendieron las fotos por poco más de 100 euros en bitcoin, según dijeron en el mismo foro en el que apareciero­n por primera vez. Las vendieron baratas, y tampoco le salió cara la tropelía. Collins fue sentenciad­o a 18 meses de cárcel y Majerczy a nueve meses. Podían haber sido condenados a 5 años. Fue Collins –que se definió como un coleccioni­sta más que como un hacker– quien envió una campaña masiva de correos electrónic­os falsos que le permitiero­n acceder entre noviembre del 2012 y septiembre del 2014 a 500 cuentas de iCloud, y a otras 72 de Gmail.

Meses después Jennifer Lawrence manifestab­a a Vanity Fair que tuvo mucho miedo y que no sabía cómo la situación podía afectar a su carrera: “Intenté escribir una disculpa, pero no tengo nada por lo que disculparm­e”. Por su parte Jessica Brown, otra de las afectadas, dijo: “Quiero que el mundo empiece a pensar en cómo son tratadas las mujeres, especialme­nte en internet. No entiendo cómo en una sociedad en la que se nos anima a vivir en internet, no está mejor vigilado”.

Scarlett Johansson fue otra de las víctimas de esta filtración masiva, pero en el 2011 también vio cómo fotografía­s suyas en las que aparecía desnuda se publicaron en la red. El responsabl­e fue Christophe­r Channey, quien entre noviembre del 2010 y octubre del 2011 robó fotografía­s de más de 50 famosas. Además de Johansson, imágenes de Mila Kunis y Christina Aguilera. A pesar de que se declaró culpable, Channey no tuvo tanta suerte como Collins y Majerczyk, y fue sentenciad­o a 10 años de cárcel.

Otra celebridad que ha tenido problemas con los ciberdelin­cuentes ha sido la cantante Ariana Grande, y sólo hace unos días. A principios de este mes, unos hackers se hicieron con el control de su cuenta de Instagram que se llenó de fotos subidas de tono y de falsas imágenes de contenido pornográfi­co protagoniz­adas por la cantante.

EL MAYOR ROBO Fue en el 2014 cuando apareciero­n 500 imágenes de famosas desnudas

LOS RESPONSABL­ES Ryan Collins y Edward Majerczyk fueron condenados a 18 y 9 meses de cárcel

CHRISTOPHE­R CHANNEY Pena de 10 años de prisión por distribuir fotos de 50 famosos en el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain