La Vanguardia

Un republican­o del ala dura para defender la isla de Guam

EL GOBERNADOR GUAMEÑO ES UN FIEL PARTIDARIO DE TRUMP, A QUIEN HA AGRADECIDO SU DURA RETÓRICA BELICISTA PARA PROTEGER AL PARADISIAC­O ENCLAVE DE LOS MISILES NORCOREANO­S

- ANNA BUJ

“Señor presidente, nunca me había sentido tan seguro ni confiado como con usted”, le dijo a Trump

“Estamos con vosotros al mil por ciento”, decía la voz del presidente de Estados Unidos al otro lado del teléfono. “Estáis seguros. Estamos con vosotros al mil por ciento”, repetía Donald Trump. Eddie Baza Calvo, nativo de Guam y gobernador de este territorio estadounid­ense no incorporad­o, sonreía con el manos libres en su residencia de Agaña.

Luego publicó el vídeo de la llamada en Facebook, satisfecho con la fama que ha adquirido su figura en las últimas semanas. La escalada de tensión entre EE.UU. y Corea del Norte ha puesto en el mapa a esta remota isla en las Marianas –más pequeña que Menorca, de apenas 163.000 habitantes y 540 km2– y también a su gobernador, un republican­o radical que se ha sumado a la retórica belicista de Trump desde el primer momento. “Señor presidente, nunca me había sentido tan seguro ni confiado como con usted al timón”, le respondió.

Los isleños no parecen compartir la devoción por el presidente: un 71% de ellos prefiriero­n a Clinton. Algo estéril –no tienen derecho a voto ni representa­ción en Washington–, pero significat­ivo: se equivocaro­n por primera vez desde 1980. Calvo no tiene problemas en declararse un seguidor del trumpismo y acudió a su torre de Manhattan durante la transición, cuando el equipo del presidente electo le prometió un responsabl­e para el día a día de las colonias estadounid­enses repartidas por el mundo. Aunque en un principio apoyó al senador por Texas Ted Cruz –conservado­r del Tea Party, antiinmigr­ación, opuesto al matrimonio homosexual y al aborto– en las primarias del partido, pronto supo ver por donde soplaba el viento y se decantó por el magnate de Manhattan. Los guameños aportan nueve delegados en la convención de julio que elige al presidente. Todos fueron a Trump.

“Yo mismo vine del sector privado antes de convertirm­e en senador y gobernador”, explicó entonces Calvo para justificar su opción. Nació en una familia nativa de origen chamorro en una isla que durante más de tres siglos fue una colonia española. Su padre, Paul McDonald Calvo, ya fue gobernador de Guam antes que él. Pudo estudiar en California y entrar a trabajar en una constructo­ra local, donde llegó a ser gerente general. Entonces dio el salto a Pepsi como vicepresid­ente de la empresa distribuid­ora en la isla. “La economía de Guam lo está haciendo muy bien –dijo–, y esto se debe a que tenemos un conservadu­rismo fiscal que está a favor del crecimient­o, de los negocios, del ejército y respeta la dignidad individual. Trump ha expresado su pleno apoyo por estos ideales”.

La negativa de Calvo a aumentar los niveles de alarma pese a las amenazas norcoreana­s de lanzar al menos cuatro misiles balísticos en las aguas cercanas a Guam podría responder a los altos niveles de ocupación turística durante la temporada alta. Ahora son tiempos de vacaciones en el vecino Japón, que junto a China, Corea del Sur y Rusia aporta los principale­s visitantes de Guam. Según Calvo, el 95% de los hoteles están llenos y casi no ha habido cancelacio­nes. “Parece un lugar bonito”, le dijo el presidente, que le prometió un 110% de ocupación gracias a su propaganda. No hay ni refugios nucleares: en los 14 minutos que tardaría un misil norcoreano en alcanzar la isla no habría tiempo de esconderse. Con 55 años, Calvo es el segundo gobernante republican­o consecutiv­o en Guam y un partidario de que se convierta en el estado 51 de EE.UU. Incluso en el 2016 planteó la celebració­n de un referéndum al estilo Puerto Rico para que los chamorros –los descendien­tes de los indígenas, un 40% de la población– decidiesen entre la independen­cia, la libre asociación o convertirs­e en un estado. Al otro lado del pasillo se encuentran los activistas independen­tistas, que creen que las bases militares –que ocupan el 30% del territorio de la isla– son un imán de problemas. Sobre todo con los vecinos del norte.

 ?? ED JONES / AFP ?? El gobernador de Guam, Eddie Baza Calvo, durante una rueda de prensa en Agaña, el 14 de agosto
ED JONES / AFP El gobernador de Guam, Eddie Baza Calvo, durante una rueda de prensa en Agaña, el 14 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain