La Vanguardia

Evitar los despistes

- NUEVA YORK Bloomberg

El alcalde de la ciudad de Stanford (EE.UU.) multará a los peatones que manden mensajes con su teléfono móvil mientras crucen la calle, una norma que ya se aplica en otras ciudades norteameri­canas.

El alcalde de la ciudad de Stamford (Connecticu­t) ha avanzado su intención de seguir los pasos de Honolulu y dictar una ordenanza por la que se prohibirá a los peatones que manden mensajes de texto con sus smartphone­s cuando crucen la calle. Distraerse con el móvil podría suponer una multa de unos 30 dólares. El alcalde de Stamford, David Martin, justifica la medida en la seguridad y en la necesidad de evitar accidentes debidos a los despistes con el teléfono.

Honolulu y Stamford están encontrand­o cierta oposición ciudadana. “¿Por qué tendría el Gobierno que dictar dónde debo poner la vista?”, comentan los colectivos contrarios. Algunos escépticos se preguntan si este tipo de regulacion­es son injustas o incluso contraprod­ucentes por cuanto legislar la distracció­n de los peatones podría dar a los conductore­s agresivos un chivo expiatorio para culpar a las víctimas de accidentes en la vía pública. La mortalidad de los viandantes en EE.UU. ha pasado de 5.376 víctimas en el 2015 a casi 6.000 en el 2016, según datos de la asociación Governors Highway Safety.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain