La Vanguardia

La soledad de Goerne

El barítono alemán regresa a Vilabertra­n con el cancionero de exilio de Hanns Eisler

- MARICEL CHAVARRÍA

Matthias Goerne canta de nuevo en la Schubertía­da de Vilabertra­n. Y de nuevo trae un programa oscuro, como el que hizo el año pasado. Un programa en el que el nexo de unión es la temática de la soledad del individuo ante un contexto que le es extraño.

El barítono alemán, nacido en el Weimar de la RDA, en 1967, escoge cuidadosam­ente el repertorio liederista, y en este caso apuesta por combinar Schumann y Hugo Wolf, pero añadiendo en el centro del recital piezas de Hanns Eisler. Concretame­nte una selección de su cancionero de Hollywood, donde el compositor austriaco se exilió a causa del nazismo. Los lieder de Eisler son un hallazgo que Goerne grabó en disco hace ya años, y un repertorio que siempre ha defendido.

Perseguido por comunista, Eisler, que de hecho regresó a la Alemania del bloque soviético una vez acabada la guerra, trabó amistad y una larga asociación artística con Bertolt Brecht, con quien compartía exilio en un Hollywood frívolo. En realidad, los textos de estas canciones que Goerne interpreta­rá en la canónica de Vilabertra­n junto a su inseparabl­e Alexander Schmalcz al piano, son del célebre poeta alemán.

Curiosamen­te, no será Goerne el único que cante a Brecht y Eisler en esta edición de la Schubertía­da. Dos días después, también la mezzosopra­no Sarah Connolly interpreta­rá las Cinco Elegías que Brecht escribió en Los Ángeles y cuya música es del compositor austriaco, quien, por cierto, también fue conocido por sus bandas sonoras. Entre ellas la de Un corazón solitario, con Cary Grant como protagonis­ta, por la que Eisler fue nominado al Oscar.

 ??  ?? MATTHÍAS GOERNE
SCHUBERTÍA­DA VILABERTRA­N 21.30H
MATTHÍAS GOERNE SCHUBERTÍA­DA VILABERTRA­N 21.30H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain