La Vanguardia

Nibali vence y Froome lidera

Contador se hunde en la ascensión a la Comella y De la Cruz se coloca segundo

- RAMON PIÑERO Barcelona

El británico Chris Froome se colocó ayer líder de la Vuelta a España tras exhibir músculo en la tercera etapa de la ronda española, entre Padres y Andorra la Vella. La victoria de etapa fue para el italiano Vincenzo Nibali, que ganó al sprint. Por su parte, Alberto Contador se descolgó en la escalada al Col de la Comella y cedió más de dos minutos y medio con respecto al liderato.

La primera toma de contacto con la montaña regaló a los aficionado­s del ciclismo una etapa emocionant­e, en la que Nibali se llevó el gato al agua tras sufrir de lo lindo en la ascensión a la Comella, donde Froome impuso un ritmo que sólo Chaves fue capaz de seguir.

La etapa fue de un gran desgaste físico, ya que, a pesar de estar en el tercer día de competició­n, a muchos ciclistas les pesaron las piernas y sufrieron más de la cuenta para coronar la Comella, un puerto de segunda categoría de 4 km y con una pendiente media del 8,6%.

Quien no dio síntomas de agotamient­o fue Froome, que se vistió de rojo tras realizar, junto a su gregarios de lujo, una etapa excelente, digna de un campeón que viene de ganar su cuarto Tour de Francia y quiere ampliar su palmarés con una victoria en la Vuelta.

Tras recibir el maillot rojo Froome declaró que es “una gran sorpresa” haber alcanzado el primer puesto” tan pronto y aseguró que va a luchar “cada segundo” por la Vuelta.

Antes del esfuerzo exigido en la Comella, los participan­tes de la Vuelta tuvieron que ascender el Col de La Perche, un puerto con una pendiente media del 4,8% y con una extensión larga (casi 20 kilómetros), así como el Col de la Rabassa, con una pendiente media del 6,8% y una distancia de 13,3 km.

Tras el descenso de la Rabassa, llegó la demostraci­ón, una vez más, de la calidad que tiene el bloque del Sky, que trabaja duro en cada etapa para el británico.

Ayer le tocó mostrar su potencial al joven italiano Diego Rosa, que atacó nada más comenzar la ascensión a la Comella. Fue a falta de 7 km para el final de la etapa cuando Rosa impuso un ritmo fuerte que rompió la carrera. Contador, Meintjes y Majka no lo pudieron seguir y dijeron adiós a la victoria nada más comenzar la ascensión.

El grupo de cabeza se redujo a diez ciclistas, entre los que se encontraba el catalán David de la Cruz. A falta de un kilómetro para coronar el puerto, Froome atacó y sólo Chaves consiguió seguirle. Durante unos minutos dio la sensación de que los dos se disputaría­n la victoria, pero en el descenso del puerto, De la Cruz, Bardet, Nibali, Aru, Roche, Van Garderen y Pozzovivo fueron capaces de dar caza a los dos líderes de la etapa.

En esa situación, Nibali mostró su fuerza al sprint y consiguió cruzar la meta por delante de De la Cruz, que se colocó segundo en la general, y de Froome. Una vez más, el italiano había dejado claro su potencial con el triunfo de etapa, pero el día fue muy positivo para Froome, que lucha con decisión por su primera Vuelta.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Chris Froome saluda con el maillot rojo de líder
JAVIER LIZÓN / EFE Chris Froome saluda con el maillot rojo de líder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain