La Vanguardia

La Zarzuela aclara al Govern que pidió permiso para las fotos con los heridos

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

La Zarzuela recordó ayer que las fotografía­s colgadas en las redes sociales de la Casa del Rey y facilitada­s a la prensa, de su visita a los heridos del atentado ingresados en dos hospitales de Barcelona, fueron autorizada­s expresamen­te por los heridos y por los familiares de los menores, además de por la dirección de los respectivo­s centros médicos.

La dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia, dependient­e de la Conselleri­a de Treball, Afers Socials i Família, hizo saber ayer que había solicitado de la Casa del Rey la retirada de su cuenta de Twitter y de su web de las fotos en las que los Reyes aparecían junto a niños y adolescent­es víctimas del atentado, al considerar su difusión una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad. Poco después la Zarzuela hizo pública una nota aclaratori­a en la que repitieron lo que ya explicaron el pasado sábado antes de la visita de los Reyes. El viernes los servicios de protocolo de la Casa del Rey y de la Generalita­t, conjuntame­nte, recorriero­n los hospitales para comunicar la visita de los Reyes y solicitar la autorizaci­ón previa y expresa de los afectados. En primer lugar, la de los centros médicos, responsabl­es del acceso a las instalacio­nes, y después de las familias, en el caso de los menores, y de los propios heridos si eran mayores de edad, para entrar en las habitacion­es. A todos se les pidió, además, permiso para tomar imágenes. Aunque Felipe y Letizia visitaron a todos los afectados, excepto una mujer que no lo autorizó, únicamente se hicieron públicas las fotos de los heridos que expresamen­te así lo manifestar­on previament­e.

Se da la circunstan­cia de que, en los recorridos por el hospital del Mar y por el de Sant Pau, los Reyes estuvieron acompañado­s, además de por los responsabl­es de los centros médicos, por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el conseller de Salud, Toni Comín, adscrito a ERC, formación a la que pertenece Dolors Bassa, la titular del departamen­to del que depende la dirección general de atención a la infancia.

En línea con la preocupaci­ón expresada por la dirección de Atenció a la Infància i Adolescènc­ia de la Generalita­t, la Zarzuela, que ayer no había recibido carta alguna del citado organismo, subrayó que comparte la necesidad de respetar al máximo los derechos del menor en todo momento. En las actividade­s de los Reyes en las que participan menores, como el inicio del curso escolar, sólo se permite captar imágenes de niños o adolescent­es si existe permiso expreso del centro educativo y de los padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain