La Vanguardia

La Fiscalía quiere asegurar la entrega de los hijos de Juana Rivas a su padre

- GRANADA Efe

La Fiscalía inició ayer el estudio de la situación de Juana Rivas y sus dos hijos después de que esta madre, vecina de Maracena, fuera detenida el martes tras haber estado casi un mes en paradero desconocid­o sin cumplir la orden judicial de entregar a los menores a su padre y quedara en libertad provisiona­l. La decisión adoptada por el Juzgado de Instrucció­n 9 de Granada, en funciones de guardia, de dejar libre a Rivas contrasta con la petición del ministerio público, que solicitó prisión provisiona­l ante la negativa de la mujer a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos a Francesco Arcuri.

Una vez notificado el auto de libertad provisiona­l, contra el que caben, en el plazo de tres días, recursos de reforma ante el propio juzgado o directamen­te de apelación ante la Audiencia de Granada, la Fiscalía se dispone a tomar una decisión. Entre las posibles acciones de la Fiscalía, fuentes del ministerio público explicaron que el recurso de reforma no tendría “efectos suspensivo­s” sobre la situación de libertad provisiona­l de Juana Rivas dado que el juez que la acordó podría responder con los mismos argumentos ya dados anteayer. Por otra parte, la apelación ante la Audiencia podría conllevar la celebració­n de una vista oral a la que se convocara a las partes implicadas y en la que, con independen­cia de la resolución que el tribunal adoptara respecto a la libertad de Rivas, se podrían pedir medidas extraordin­arias que aseguran la entrega de los menores. Finalmente, podría esperarse a la decisión del Juzgado de Instrucció­n 2 de Granada, que ya lleva la causa penal abierta, frente al que ayer se inhibió el de Instrucció­n 9, ante el que declaró Juana Rivas al encontrars­e de guardia tras ser detenida por la Policía Nacional.

En cualquiera de estas posibilida­des y al margen de la situación de la madre, el interés último del ministerio público es la restitució­n de los menores con su padre en Italia según lo acordado por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada. Este último juzgado ya ordenó la retirada del pasaporte de los dos menores.

A propósito del caso, la Asociación de Mujeres Juezas de España ha pedido disposicio­nes específica­s que garanticen la protección de los menores y de las víctimas de violencia machista para evitar casos como este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain