La Vanguardia

Ataque con arma blanca a las fuerzas de seguridad en Londres y Bruselas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Centinelas y, al mismo tiempo, objetivo terrorista. Una pareja de militares fue ayer tarde atacada a cuchillazo­s por un hombre mientras vigilaban las calles del centro de Bruselas. Los soldados respondier­on abriendo fuego contra el individuo, que fue trasladado a un hospital cercano. El hombre falleció poco después a consecuenc­ia de las heridas.

Los hechos se produjeron a las 20.20 horas en el bulevar Émile Jacquemain, una de las principale­s arterias de la capital belga, cerca de varios cines y teatros. El hombre, de nacionalid­ad somalí no conocido por la policía según la prensa belga, agredió a los militares al grito de “Alahu akbar” (Alá es el más grande) con un gran cuchillo que les causó heridas leves en la cara y en una mano. La policía belga calificó los hechos de atentado terrorista.

Casi al mismo tiempo, un hombre fue detenido en Londres, en los alrededore­s del palacio de Buckingham, después de agredir a dos agentes de policía, que sufrieron heridas leves en los brazos. Los hechos sucedieron en la alameda de The Mall, los jardines frente a la residencia de la reina Isabel II.

Fuerzas militares patrullan las principale­s calles y estaciones de Bruselas, París y otras ciudades europeas desde los atentados de noviembre del 2015 en la capital francesa. Lo que iba a ser una medida temporal, de refuerzo de los efectivos policiales, se ha convertido en una presencia permanente que no deja de ser objeto de debate. En junio, la presencia de militares en la estación central de la capital belga permitió neutraliza­r rápidament­e a un hombre que hizo explotar una maleta bomba. Pero la medida, además de resultar muy cara, presenta riesgos al ofrecer un nuevo blanco a los terrorista­s.

 ?? AFP ?? El atacante de Bruselas, abatido
AFP El atacante de Bruselas, abatido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain