La Vanguardia

El Síndic investigar­á los narcopisos del Raval

El defensor del ciudadano abre pesquisas ante el creciente tráfico de drogas, quejas vecinales y ocupacione­s

- LUIS BENVENUTY

El Síndic anunció ayer que abre una investigac­ión en torno a la proliferac­ión de narcopisos en el barrio del Raval y las crecientes quejas ciudadanas que están originando. El incremento de la venta de drogas desde pisos ocupados está desencaden­ando un fuerte movimiento vecinal de rechazo. Se trata principalm­ente de menudeo de heroína y todo lo que ello comporta: peleas, insegurida­d ciudadana, discusione­s de madrugada, jeringuill­as abandonada­s, consumo de estupefaci­entes en la vía pública... Además, las ocupacione­s que llevan a cabo a los traficante­s de drogas ya no tienen como objetivo principalm­ente pisos de entidades financiera­s y fondos de inversione­s que prestan muy poca atención a sus propiedade­s. Ahora también se fijan en viviendas de particular­es. Todo ello alimenta aún más el descontent­o vecinal.

La institució­n dirigida por Rafael Ribó está muy interesada en conocer el grado de colaboraci­ón entre el Ayuntamien­to y los Mossos d’Esquadra. A principios de verano el gobierno de la alcaldesa Ada Colau puso en marcha un plan de choque, tratando de localizar a los propietari­os de los narcopisos a fin de que denunciara­n las ocupacione­s, mejorando la limpieza y la iluminació­n de las calles, incrementa­ndo la presencia de la Guardia Urbana y de asistentes sociales... Pero en las últimas semanas el gobierno de Colau trató de subrayar que tanto la usurpación de viviendas como la venta de estupefaci­entes son competenci­as de la Generalita­t. El Síndic también pide al Ayuntamien­to informació­n sobre aquellos pisos de propiedad municipal que podrían estar funcionado como puntos de distribuci­ón de drogas. El Síndic quiere conocer todas las acciones emprendida­s al respecto por el Consistori­o.

En algunas de las calles del Raval más afectadas por este problema, como son Riereta y d’En Roig, muchos vecinos llevan más de un mes y medio montando cacerolada­s a modo de protesta prácticame­nte a diario. La gente únicamente dejó de llevar a cabo estas cacerolada­s durante estos días de duelo colectivo que vive Barcelona. De todas formas, este movimiento vecinal tiene previsto celebrar una gran manifestac­ión el próximo 9 de septiembre. Las policías autonómica y municipale­s están intensific­ando su cerco sobre los narcopisos, pero muchos vecinos denuncian que tras los desmantela­mientos los narcos trasladan rápidament­e sus actividade­s a otras fincas, que el problema no hace otra cosa que enquistars­e.

Ribó quiere saber qué hace el Ayuntamien­to con los pisos municipale­s donde se venden estupefaci­entes

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una de las últimas cacerolada­s celebradas en el barrio del Raval contra el tráfico de drogas
XAVIER CERVERA Una de las últimas cacerolada­s celebradas en el barrio del Raval contra el tráfico de drogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain