La Vanguardia

El plan Prepara, en el aire al bajar el paro del 18%

- MADRID ACN

El Consejo de Ministros no prorrogó en su reunión de ayer el plan Prepara, el programa especial de protección de los desocupado­s, que se agotó el pasado 15 de agosto y que destinaba subvencion­es de 400 euros durante seis meses a personas sin empleo que habían agotado todas las prestacion­es. Hasta ahora, el acuerdo estipulaba que el plan se renovaba automática­mente mientras la tasa de paro no bajara del 18% y el segundo trimestre del 2017 se ha situado en el 17,22%.

Por otra parte, el Tribunal Constituci­onal dictó una sentencia el pasado 20 de julio que dispone que la ejecución y gestión de las ayudas económicas de este plan es competenci­a de las comunidade­s autónomas y, por lo tanto, que el Gobierno no las puede centraliza­r. El Ejecutivo de Mariano Rajoy justifica la decisión de no prorrogar el plan haciendo referencia a la sentencia y ya ha avanzado que trabaja para buscar una solución a través de la convocator­ia de una conferenci­a sectorial de empleo que tiene que tener lugar las próximas semanas.

El plan Prepara se puso en marcha en el 2011 para hacer frente al gran número de personas que se quedaban sin prestacion­es. Incluye una serie de acciones de políticas activas y de empleo y la percepción de una ayuda económica de 400 y 450 euros (en caso de cargas familiares) para personas que están sin trabajo y han agotado las prestacion­es o no han llegado a cotizar un tiempo suficiente para cobrar el paro. El programa, que tiene una duración de seis meses, se ha prorrogado en varias ocasiones y, a partir del 2013, se decidió que se haría de manera automática (también cada seis meses) hasta que la tasa de paro se situara por debajo del 18%. Los beneficiar­ios sólo la pueden pedir una vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain