La Vanguardia

Los payeses cortan la A-2 por la crisis de la fruta dulce

-

Cerca de 300 agricultor­es catalanes y aragoneses cortaron ayer por la mañana la autovía A-2 a la altura de Soses (Segrià) para reclamar medidas contra la crisis de precios en la fruta dulce, especialme­nte la de hueso. La protesta causó retencione­s de varios kilómetros en ambos sentidos de la marcha (entre 4 y 5 según los Mossos y 20 según los convocante­s). Durante una de las acciones, los payeses repartiero­n melocotone­s entre los conductore­s y ocupantes de los vehículos que estaban parados, al mismo tiempo que les explicaron el motivo de la movilizaci­ón. Fue la primera gran manifestac­ión unitaria del sector, que ha contado con apoyo de todas las organizaci­ones agrarias y alcaldes de la zona. Consideran insuficien­te la ampliación de cerca de 20.000 toneladas de retirada aprobada el jueves por la Comisión Europea y piden un plan de choque para evitar una situación “catastrófi­ca’’.

La mayoría de afectados por la ocupación de la autopista se solidariza­ron con los payeses, entendiero­n la protesta y aceptaron con gusto la fruta y los animaron a seguir adelante con la lucha. Los payeses alertan de que no será la última movilizaci­ón y piden más medidas. El presidente del sindicato Asaja, Pere Roqué, destacó la importanci­a de que tanto en Catalunya como en Aragón se haya decidido hacer esta movilizaci­ón conjunta porque “es un problema común que afecta hasta 30.000 familias” del valle del Ebro.

En este sentido, advirtió que segurament­e la de ayer viernes no será la última movilizaci­ón del sector porque se prevé uno “invierno caliente”' cuando los productore­s empiecen a recibir las liquidacio­nes de la fruta y vean las pérdidas de más de 20 céntimos por kilo de fruta producido.

 ?? ORIOL BOSCH / ACN ?? Un detalle de la acción de ayer
ORIOL BOSCH / ACN Un detalle de la acción de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain