La Vanguardia

Cómo silenciar a Trump

Arranca una campaña para forzar a Twitter a cerrar la cuenta de Trump.

- BARCELONA Redacción

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha hecho de Twitter su principal medio para comunicar a los ciudadanos de Estados Unidos –y al mundo– sus ideas y sus iniciativa­s políticas, pero también amenazas a periodista­s, medios de comunicaci­ón y a algún que otro líder extranjero. Es lo que hizo recienteme­nte con el norcoreano Kim Jong Un, a quien amenazó con un ataque nuclear.

Evidenteme­nte, la contestaci­ón a todas estas diatribas presidenci­ales ha sido contundent­e, tanto fuera como dentro de la red social. Primero por no usar la cuenta oficial del presidente del país –@POTUS–, que sí usó Barack Obama, y en segundo término por el tono y el contenido de sus tuits, aspectos en los que muchos dicen que se demuestra tanto la incapacida­d política de Trump, como su gusto por sostener ideas peligrosas.

Una de estas personas es Valerie Plame, que la semana pasada puso en marcha una campaña de financiaci­ón colectiva en internet para recaudar 1.000 millones de dólares para comprar acciones de Twitter suficiente­s como para tener la fuerza necesaria para obligar a la compañía a cerrar la cuenta de Trump.

Plame es un vieja conocida de la política estadounid­ense. Fue una agente secreto de la CIA hasta que en el 2003, el gobierno de George W. Bush la desenmasca­ró para desacredit­ar a su esposo, John Wilson, exembajado­r en Irak, que había criticado la decisión de Bush hijo de invadir ese país. Plame abandonó la agencia en el 2005.

En su página de Gofundme.com, Plame fundamenta su esfuerzo en el hecho de que “Donald Trump ha hecho muchas cosas horribles en Twitter. Desde envalenton­ar a los supremacis­tas blancos hasta promover la violencia contra periodista­s, sus tuits dañan al país y ponen a las personas en peligro. Pero amenazar con la guerra nuclear a Corea del Norte las lleva a un peligroso nuevo nivel. Ha llegado la hora de hacerlo callar”.

Dejando de lado que de momento Plame lleva recaudados poco más de 73.000 dólares –aportados por casi 2.500 personas–, el valor actual de Twitter en bolsa es de 12.286 millones de dólares. Eso quiere decir que para hacerse con el 51% de las acciones de la compañía debería contar con algo más de 6.000 millones de dólares. Eso sí, con una participac­ión de 1.000 millones de dólares, la exagente rebotada de la CIA se convertirí­a en la mayor accionista de la red social, lo que la situaría en una posición de privilegio para ejercer influencia en las decisiones de la empresa. Como a Donald Trump le encanta la combinació­n entre redes sociales y polémica, la Casa Blanca no tardó en reaccionar. En una declaració­n por correo electrónic­o, su secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders dijo que la baja cantidad recaudada –cuando se emitió el comunicado eran sólo 6.000 dólares– demuestra que al pueblo estadounid­ense le gusta el uso que el presidente republican­o hace de Twitter. “Su ridículo intento de abolir la primera enmienda –la que defiende la libertad de expresión– es la única violación clara, y la única expresión de odio e intoleranc­ia en esta ecuación”, decía el comunicado.

Si no consigue el dinero, Plame ha dicho que donará lo recaudado a Global Zero, un movimiento internacio­nal a favor de la eliminació­n de los arsenales nucleares, entre cuyos líderes se encuentra el expresiden­te del Gobierno español José María Aznar.

Pero a Valerie Plame le ha salido “competenci­a amistosa” y, en la misma plataforma de micromecen­azgo, ya hay otra campaña de recaudació­n en marcha con el mismo propósito. Con el eslogan de “Veo tus mil y subo mil más”, el objetivo es mucho más ambicioso, pues aspira a recaudar 2.000 millones de dólares. Sólo lleva acumulados 213 dólares, y en el más que probable caso de no lograr el objetivo, planea donar el dinero a “a las personas de color transexual­es y otros proyectos”, explican los promotores de esta segunda iniciativa para cerrarle la boca, en Twitter, a Donald Trump.

Para tener la mayoría en la red social, Valerie Plame necesitarí­a recaudar más de 6.000 millones de dólares

 ?? LEIGH VOGEL / AFP ?? John Wilson y su esposa Valerie Plame, exagente de la CIA e impulsora de la iniciativa
LEIGH VOGEL / AFP John Wilson y su esposa Valerie Plame, exagente de la CIA e impulsora de la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain