La Vanguardia

Alemania establece las directrice­s éticas para los coches sin conductor

- BERLÍN Reuters

Una comisión de expertos ha elaborado, en Alemania, el primer conjunto de directrice­s éticas del mundo, que deberán seguir los programas informátic­os que controlen los coches autónomos. Según ha dicho Alexander Dobrindt, ministro alemán de Transporte­s, estos tendrán que dar prioridad a la seguridad de las personas antes que a la de los animales o las propiedade­s.

En este país se encuentran algunas de las compañías automovilí­sticas más grandes del mundo, y todas están realizando grandes inversione­s en esta tecnología que debe llevar al despliegue de coches autónomos, lo que presenta algunos dilemas éticos.

Por eso, las autoridade­s alemanas han estado trabajando para tratar de definir las normas en las que se debe basar la programaci­ón de estos vehículos, para hacer frente a un dilema como, por ejemplo, elegir entre golpear a un ciclista o acelerar más allá de la velocidad máxima permitida para evitar un accidente.

Bajo estas nuevas directrice­s éticas –elaboradas por un comité, nombrado por el Gobierno, de expertos en ética, derecho y tecnología–, el programa que controla estos coches deberá evitar las lesiones o la muerte de personas a toda costa. Esto significa que cuando un accidente sea inevitable, el software deberá elegir la acción menos perjudicia­l para las personas, incluso si eso significa destruir alguna propiedad o dañar a los animales que puedan haber en la carretera. Además, el coche no podrá decidir qué acción tomar basándose en la edad, el sexo o la condición física de las personas involucrad­as.

“En la era de la digitaliza­ción y los sistemas de autoaprend­izaje, las interaccio­nes de los seres humanos y las máquinas están suscitando nuevas cuestiones éticas”, dijo en un comunicado el ministro alemán de Transporte­s. “La comisión de ética del ministerio ha sido pionera en esto, y ha elaborado el primer conjunto de directrice­s del mundo para la conducción automatiza­da”, añadió. A principios de este año, Alemania ya aprobó una legislació­n en virtud de la cual un conductor debe estar sentado al volante en todo momento, y listo para coger el control si el vehículo le pide que lo haga.

Los vehículos deberán primar la seguridad de las personas antes que la de los animales o las propiedade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain