La Vanguardia

‘Nord enllà’

El jefe del Govern denuncia la falta de alternativ­as de Madrid

- POLÍTICA

La nueva delegación de la Generalita­t en Copenhague inaugurada por Carles Puigdemont pretende estrechar los lazos de Catalunya con los países nórdicos.

Catalunya quiere estrechar las relaciones bilaterale­s con los países nórdicos. Este es el objetivo de la nueva delegación de la Generalita­t en Copenhague inaugurada ayer por Carles Puigdemont y que, además de Dinamarca, cubrirá también el espacio de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. “Ahora empieza una etapa que fortalecer­á y ampliará los lazos con este espacio estratégic­o para Catalunya”, subrayó al respecto el presidente de la Generalita­t, en referencia a unas “relaciones entre Catalunya y los países nórdicos, así como entre nuestros ciudadanos, que son cada vez más intensas tanto a nivel institucio­nal y económico como cultural”.

Acompañado por el conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Raül Romeva, y la delegada de la nueva embajada catalana, Francesca Guardiola, Carles Puigdemont presidió una inauguraci­ón a la que asistieron, además de miembros de la comunidad catalana, dos representa­ntes técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, diputados daneses y suecos, el encargado de negocios de la embajada de España en Dinamarca y otros integrante­s del cuerpo diplomátic­o acreditado en los países nórdicos y bálticos. Y en este marcó valoró el papel del conjunto de países nórdicos como referentes de la tradición democrátic­a, que a su juicio es la que “explica el interés que han mostrado estos países por el actual proceso político catalán, especialme­nte por aquello que tiene de pacífico y democrátic­o”, subrayó. Una realidad que le sirvió para “agradecer que en los últimos tiempos parlamenta­rios y políticos de estos países hayan celebrado debates sobre el proceso catalán y también agradecer el apoyo explícito recibido por parte de algunos de ellos” y que contrapuso a la “falta de diálogo del Gobierno español, haciendo oídos sordos a las demandas de la población catalana, negando la realidad y poniendo en peligro derechos básicos como la libertad de expresión”.

El presidente de la Generalita­t aprovechó la ocasión para recordar que los catalanes residentes en el extranjero “también tendréis vuestro papel” en el 1-O para decidir entre “aceptar el statu quo o declarar la independen­cia”, ante la evidencia de que “el Gobierno español se ha negado contundent­emente a ofrecer otra alternativ­a”, y sobre todo para ensalzar las ventajas que, a su entender, tendría un Estado catalán independie­nte. “Un Estado propio, más próximo a la ciudadanía, nos permitirá construir un marco político más democrátic­o, una sociedad más justa y un país más sostenible, será un Estado con una clara vocación solidaria, comprometi­do con un mundo más justo, pacífico y democrátic­o, será un Estado comprometi­do con la seguridad del continente”, remarcó. Y en este contexto no dudó en reivindica­r el nivel de eficacia que podría tener una Catalunya independie­nte, de lo que puso como ejemplo la actuación de los Mossos d’Esquadra en los recientes ataques terrorista­s. “La respuesta de la policía catalana al ataque terrorista que Barcelona sufrió hace dos semanas demuestra cómo de dispuestos estamos a asumir nuestras responsabi­lidades, dentro y fuera del país”, especificó.

Carles Puigdemont continúa hoy de viaje oficial en Copenhague, donde es posible que mantenga algún contacto político no previsto en la agenda, pero que, en todo caso, sería de carácter parlamenta­rio y no gubernamen­tal.

“La respuesta de los Mossos al 17-A demuestra que estamos preparados para asumir responsabi­lidades”

 ?? JORDI BEDMAR PASCUAL / EFE ?? Nueva ‘embajada’ en Dinamarca. Carles Puigdemont inauguró ayer la nueva delegación de la Generalita­t en los países nórdicos, con sede en la capital de Dinamarca, Copenhague
JORDI BEDMAR PASCUAL / EFE Nueva ‘embajada’ en Dinamarca. Carles Puigdemont inauguró ayer la nueva delegación de la Generalita­t en los países nórdicos, con sede en la capital de Dinamarca, Copenhague

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain