La Vanguardia

Las inundacion­es de este verano han causado 1.200 muertos en el sur de Asia

Las intensas lluvias afectan especialme­nte al norte de India, Nepal y Bangladesh

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

La temporada de lluvias se está mostrando especialme­nte cruel este año con los países del sur de Asia. Las intensas tormentas que azotan los países de la región desde el pasado mes de junio han dejado hasta el momento un penoso reguero de muerte y destrucció­n. Un recuento que eleva a más de 1.200 las personas fallecidas y a 41 millones los damnificad­os, además de miles de millones de daños causados a su paso.

Las imágenes que muestran los diferentes medios de comunicaci­ón y también las redes sociales revelan que este año las fuertes lluvias que afectan a los países asiáticos son más intensas que otros años y sus efectos más destructor­es. Los funcionari­os de países como India, Bangladesh, Nepal y Pakistán reconocen que la devastació­n que causan las inundacion­es y los deslizamie­ntos

Más de 41 millones de personas están afectadas por las fuertes tormentas que azotan la región

de tierras este año no se habían visto desde hacía mucho tiempo. Las precipitac­iones han costado la vida a más de 1.200 personas durante el verano.

El país más afectado es India, donde se contabiliz­an hasta ahora casi 900 muertos en seis estados, mientras que en Nepal esta cifra es de 150 fallecidos, que se reducen a 134 en Bangladesh y 19 en Pakistán.

En India, la situación es especialme­nte compleja. Bombay, la capital financiera del país, se halla colapsada por unas intensas lluvias, que han convertido numerosas calles en auténticos ríos, el transporte público estaba paralizado y numerosos vuelos eran desviados a otros aeropuerto­s. Las principale­s regiones afectadas se encuentran, sin embargo, al pie del Himalaya. En el estado de Bihar, las autoridade­s contabiliz­aban ayer más de 500 muertos y 17 millones de personas damnificad­as por las inundacion­es, de las cuales 156.000 se han refugiado en los campamento­s organizado­s por los equipos de socorro, según el diario Straits Times .En el vecino estado de Uttar Pradesh, más de 100 personas han perdido la vida y más de 2,5 millones están afectados por las fuertes lluvias y las inundacion­es.

Las autoridade­s indias apuntan que los daños son enormes, ya que miles de viviendas, negocios, puentes, carreteras y líneas férreas, así como miles de hectáreas de cultivo han resultado afectados por las inundacion­es, informa el diario The Times of India.

La vecina Bangladesh también se halla bajo los efectos de las lluvias torrencial­es. Según el Ministerio de Gestión de Desastres, al menos 134 personas puede que hayan muerto y 7,5 millones se han visto afectadas por las inundacion­es, que también amenazan con provocar enfermedad­es. Asimismo, unas 10.000 hectáreas de tierra están bajo las aguas y 600.000 más han sufrido fuertes daños. Unas pérdidas que constituye­n una seria amenaza para la economía de este país de 167 millones de habitantes que depende en gran parte de la agricultur­a.

En Nepal, 150 personas han perdido la vida, 30 están desapareci­das y 90.000 viviendas han sido destruidas en unas inundacion­es que la ONU ha calificado como las peores de la última década.

En Pakistán, al menos 19 personas han muerto en Karachi debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

 ?? ANUPAM NATH / AP ?? Dos muchachos se desplazan en barca en las zonas inundadas de Morigaon, en el nordeste del estado indio de Assam
ANUPAM NATH / AP Dos muchachos se desplazan en barca en las zonas inundadas de Morigaon, en el nordeste del estado indio de Assam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain