La Vanguardia

Detenidos dos milicianos españoles contra el EI

Los dos voluntario­s están arrestados en el Kurdistán iraquí

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

El triángulo fronterizo entre Irak, Siria y Turquía es una de las áreas más peligrosas de la Tierra. Es allí donde, en una provincia kurda, han sido detenidos dos milicianos españoles que luchan como voluntario­s contra los terrorista­s del Estado Islámico (EI). Parecen haberse quedado enredados en una maraña de disputas e intereses dentro del bando kurdo, que parece que no actúa al unísono en bloque.

Robin y Dr. Delil, que son los nombres de guerra de los dos españoles detenidos que se encuentran en una ubicación desconocid­a, luchan con una milicia kurda que defiende, entre otros posibles objetivos del terror yihadista, a la minoría yazidí, que profesa una antigua religión preislámic­a. Los seguidores del Estado Islámico ven a los seguidores de este credo como adoradores del diablo.

Según un tercer miliciano que opera en la zona y que hace llamarse Simón en las redes sociales, el arresto de sus dos compañeros al parecer se produjo el pasado 26 de agosto en un momento en que los dos voluntario­s trataban de regresar junto a sus compañeros de armas, en la zona de Sinyar (Irak), tras haber pasado unos días en España. Uno de ellos lo hizo para recuperars­e de unas serias heridas de combate. Fue durante esos desplazami­entos internos cuando supuestame­nte fueron intercepta­dos por efectivos del ejército peshmerga que depende del actual gobierno autonómico del Kurdistán.

La milicia en que combaten los ahora detenidos y en la que lo hacen quienes los arrestaron están enfrentada­s, pese a tener ambas origen kurdo. El grupo de los dos detenidos, la Unidad de Protección de Sinyar (YBS), considera que el gobierno kurdo de facto de Masud Barzani no hace los suficiente por la minoría yazidí y que contempori­za en exceso con las autoridade­s turcas. Los turcos consideran que el YBS es la rama siria del PKK, declarado organizaci­ón terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y, por supuesto, Turquía.

Lo que ha conseguido el arresto de los dos voluntario­s españoles hasta ahora, con independen­cia de cuál sea su situación personal en estos momentos, es impedir que los dos milicianos alcancen las posiciones de las unidades de sus compañeros de filas del YBS, principalm­ente compuestas por yazidíes, en la comarca de Sinyar. Estas compañías están compuestas por milicianos muy acostumbra­dos a cruzar en ambos sentidos la frontera entre Irak y Siria.

No existe todavía confirmaci­ón oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperació­n Internacio­nal sobre el asunto, aunque otras fuentes sobre el terreno confirman la detención de manera inequívoca e incluso hablan de la intervenci­ón ya de algún representa­nte consular para interesars­e por ellos.

España dispone de embajada en Bagdad, la capital iraquí. Se cree que los dos milicianos pueden permanecer bajo custodia en algún lugar de la comarca de Zajo, probableme­nte en la localidad de Dohuk.

Simón, el miliciano que desde la zona kurda está haciendo campaña para la liberación de sus compañeros y para lo que exige una protesta formal de la Administra­ción española, afirma que nada sabe de sus colegas desde el pasado sábado.

El caso de voluntario­s españoles que han decidido viajar a zonas de conflicto para luchar sobre el terreno contra los terrorista­s del Estado Islámico viene produciénd­ose con diferente intensidad desde el 2014, año de la expansión de esta organizaci­ón yihadista. Muchos de ellos optaron por integrarse en estructura­s kurdas y son exmilitare­s o militares que se encuentran en excedencia. Sus motivacion­es son de diferente naturaleza, desde el puro idealismo a la defensa de la cristianda­d.

De hecho, según diferentes informacio­nes, permanecen en la misma zona a la que se dirigían los detenidos otras cuatro personas con pasaporte español actuando como combatient­es.

Los combatient­es fueron intercepta­dos cuando iban a reunirse con su unidad tras haber viajado a España

 ?? FACEBOOK ?? Los dos españoles detenidos en el Kurdistán son los uniformado­s que llevan gafas
FACEBOOK Los dos españoles detenidos en el Kurdistán son los uniformado­s que llevan gafas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain