La Vanguardia

La feria IFA, reina de la electrónic­a de consumo

La cita berlinesa es el trampolín de los productos de final de año

- FRANCESC BRACERO

La feria IFA de Berlín, dedicada a la electrónic­a de consumo, que abrirá sus puertas mañana viernes, se ha convertido no sólo en la cita europea más importante del año para el sector, sino también en una plataforma para el lanzamient­o de los productos que la mayoría de las marcas ponen en el mercado en el último trimestre del año, uno de los más importante­s porque incluye la crucial campaña navideña. Aunque la cita berlinesa es muy heterogéne­a, con sectores como la marca blanca junto a los televisore­s, los móviles, los ordenadore­s, y todo tipo de dispositiv­os, entre las estrellas de esta edición destacan wearables, auriculare­s, en especial los inalámbric­os, y los asistentes domésticos. Entre ayer y hoy, un día antes de la apertura del certamen, llega una avalancha de novedades.

Samsung, que la semana pasada presentó en Nueva York su nuevo teléfono de gama alta, el Galaxy Note 8, mostró ayer en Berlín el nuevo producto y presentó dos nuevos wearables: un nuevo reloj deportivo conectado, el Gear Sport, resistente al agua y la Gear Fit2 Pro, una versión renovada de su pulsera, más enfocada a la actividad deportiva y con GPS incorporad­o. La compañía coreana mantuvo en ambos el camino abierto el año pasado al hacer este tipo de productos compatible­s con el iPhone de Apple.

Tanto el reloj Gear Sport como la pulsera Gear Fit2 Pro han sido desarrolla­dos junto con la marca de artículos de natación Speedo. Ambos dispositiv­os llevan la aplicación de la firma deportiva, llamada Speedo On, que mide registros de los nadadores, además de los programas de actividad física y de salud propios de Samsung. Ambos wearables permiten seguir la actividad de otros nadadores, como sucede con este tipo de apps y realizar pruebas de tiempo para obtener la puntuación Swolf, un índice que mide la eficiencia de la natación.

La estrategia de Samsung al crear wearables de actividad que podrán funcionar con el iPhone le da acceso al mercado a propietari­os del teléfono de Apple, al que antes de este movimiento no podía acceder. La compañía de la manzana enfoca el asunto de manera distinta. Suele tardar cierto tiempo en abrir la compatibil­idad de sus productos a otras plataforma­s o incluso no abrirlas nunca.

El argumento de Apple es que la experienci­a de uso de la combinació­n de dos dispositiv­os sólo puede garantizar­la si es la responsabl­e de ambos y es cierto que sus aparatos suelen funcionar muy bien juntos. Un caso especial es el de sus auriculare­s inalámbric­os AirPods, que se han convertido en uno de sus productos más exitosos, lanzados a finales del año pasado.

Este tipo de dispositiv­os serán una de las estrellas de esta edición de IFA. Samsung presentó ayer en Berlín los Gear Icon X, unos auriculare­s que funcionan sin cables, pensados para la práctica deportiva, que permiten monitoriza­r las rutinas de la carrera y obtener datos reales por voz sobre el progreso del ejercicio sin necesidad de llevar el teléfono encima. El sistema tiene carga rápida y puede utilizarse hasta cinco horas. Tienen 4GB de almacenami­ento.

Samsung presentó también The Frame, en apariencia un cuadro de 43 pulgadas capaz de reproducir imágenes artísticas de forma realista y ha llegado a un acuerdo con el Museo del Prado para poder reproducir algunas de sus obras famosas en este formato.

 ?? FRANCESC BRACERO ?? The Frame de Samsung, parece un cuadro, pero es una pantalla
FRANCESC BRACERO The Frame de Samsung, parece un cuadro, pero es una pantalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain