La Vanguardia

Froome aprovecha la alta montaña para sacar renta

Victoria del colombiano López mientras De la Cruz se sitúa cuarto

- Barcelona

Una etapa de montaña de perfil tradiciona­l sirvió a Chris Froome para aclarar la general, a Vincenzo Nibali para situarse como principal adversario del británico (segundo de la general a 1m19s) y al colombiano Miguel Ángel Supermán López para llevarse una victoria de lujo. Y todavía más: Alberto Contador aparece en la lista de los diez más fuertes de la Vuelta (noveno, aunque cada vez más lejos, ahora ya a casi cuatro minutos del dominador absoluto) y a David de la Cruz para olfatear el podio. El sabadellen­se se ha situado cuarto (a 2m36s) y tiene el tercer lugar, el que ocupa Esteban Chaves, a sólo tres segundos. Y podía haber sido aún mejor, porque De la Cruz sufrió un pinchazo muy inoportuno, cuando la carrera entraba ya en el pasaje clave del día, y no pudo recuperar la posición que tenía, al lado de los más fuertes. Aun así, el ciclista del Quick Step (pasará al Sky el año que viene) hizo una buena remontada, avanzó a bastante gente y acabó décimo de la etapa, ofreciendo en todo momento la imagen de un ciclista maduro, consciente de la situación sin entrar en pánico y con fuerza en las piernas para anular casi por completo las consecuenc­ias de un incidente tan molesto. Aun así, no lo tendrá nada fácil porque de la misma manera que De la Cruz se encuentra a sólo tres segundos del podio (el año pasado acabó séptimo) ahora mismo tiene a Kelderman un segundo por detrás y a Zakarin a sólo dos de distancia.

La etapa del observator­io almeriense, que en el año 2004 vio vencer a Roberto Heras y en el 2006 a Igor Antón, no decepcionó. La combinació­n Velefique- Calar Alto hizo pupa y la sufrieron Chaves, fuera de punto (“ha sido un día muy duro”) y el irlandés Roche, que ha pasado de tercero de la general a desaparece­r de la élite. Intentó ser protagonis­ta Romain Bardet, que busca una victoria que limpie su discreta actuación. Se movió el Orica y estuvo en su estilo el Sky. Froome estuvo siempre bien protegido, con un Mikel Nieve entonado y un brillante Gianni Moscon (23 años, primera grande de tres semanas) que parecía subir sin cadena.

Al final los movimiento­s más destacados fueron los de Contador (“se veía a mucha gente en la cuerda floja y no podía dejar pasar la oportunida­d”), el ritmo del Bahrain, para Nibali, y el golpe de maza de Miguel Ángel López, que supo esperar el momento clave para lanzar el ataque definitivo. “Conocía el final, es mi primera gran victoria”, explicó el colombiano del Astaná.

De todo ello sale reforzado el imperturba­ble Chris Froome. “Estoy satisfecho, ha sido un día de selección en la general”, analizó. “Sólo me ha faltado ganar la etapa, pero he acabado segundo. Miguel Ángel López ha atacado muy fuerte y para mí lo más importante era seguir a Nibali y mantenerme con los favoritos. Chaves ya había cedido y Contador iba al límite”.

La Vuelta continúa hoy con una etapa de 160 kilómetros, de Motril a Antequera. Tiene dos puertos (El León y El Torcal) pero no deberían inquietar a los favoritos.

XAVIER G. LUQUE

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Miguel Ángel López cruza la línea de meta de Calar Alto y se adjudica la undécima etapa
JOSE JORDAN / AFP Miguel Ángel López cruza la línea de meta de Calar Alto y se adjudica la undécima etapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain