La Vanguardia

Pyongyang amenaza a Japón con su destrucció­n si sigue junto a EE.UU.

El pacto aliado convierte el territorio nipón en blanco de los misiles norcoreano­s

- ISIDRE AMBRÓS

Corea del Norte prosigue su campaña de amenazas contra EE.UU. y sus aliados asiáticos y alimenta la tensión en la región. El régimen de Pyongyang advirtió ayer a Japón que su alianza con Washington le convierte en objetivo de sus misiles balísticos. El Gobierno japonés anunció a su vez un presupuest­o militar récord para el próximo año, con el fin de defenderse de estas amenazas. EE.UU. y Corea del Sur, por su parte, hicieron una demostraci­ón de fuerza con bombardeos estratégic­os cerca de la frontera entre las dos Coreas, como respuesta al lanzamient­o de un proyectil balístico norcoreano el martes sobre el Pacífico.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA se encargó de transmitir ayer la amenaza del régimen que lidera Kim Jong Un a Japón. A través de un comentario editorial le advirtió que su pacto militar con EE.UU. y su apoyo a las operacione­s contra Corea del Norte le conduce a su “autodestru­cción inminente”.

El artículo dice que “la conexión militar de los aliados se ha convertido en una grave amenaza para la península coreana” y añade que Japón no sabe que esto “acelera su autodestru­cción”.

Tras aludir a las bases estadounid­enes en la isla de Hokkaido, que sobrevoló el misil norcoreano el martes, Pyongyang aconseja a las autoridade­s japonesas que no sigan “ciegamente” las directrice­s de EE.UU., ya que de esta forma se arriesgan a “la destrucció­n inminente”.

En su nota, la agencia oficial de Corea del Norte, justifica asimismo el lanzamient­o de su misil el 29 de agosto, porque ese día se cumplía el 107 aniversari­o del tratado de anexión de Corea por parte de Japón. Una ocupación que se prolongó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y que todos los coreanos recuerdan con especial amargura.

El Gobierno nipón, por su parte, prosiguió sus contactos con EE.UU. y Corea del Sur para articular una estrategia común de presión a Corea del Norte para que aparque su plan armamentís­tico y se siente dialogar.

En paralelo, su ministro de Defensa, Itsunori Onodera, presentó un presupuest­o militar récord para el próximo año con el fin de afrontar la creciente amenaza norcoreana. El gasto total asciende a 5,26 billones de yenes, que equivalen a 40.034 millones de euros al cambio actual, lo que supone un 2,5% más que este año. Un aumento destinado principalm­ente a adquirir un nuevo sistema de detección de misiles y alerta vía radar, así como un escudo antimisile­s terrestre y lanzaderas tierra-aire móviles de proyectile­s intercepto­res de misiles.

Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur concluyero­n sus maniobras conjuntas con una nueva demostraci­ón de fuerza ante el régimen de Pyongyang. Llevaron a cabo una nueva sesión de bombardeos en una área próxima a la frontera entre las dos Coreas, como respuesta al último lanzamient­o de un misil por parte de Pyongyang. En la operación participar­on cuatro cazas furtivos F-35B, dos bombardero­s estratégic­os estadounid­enses B-1B y varios cazas surcoreano­s F15.

Una acción que segurament­e alimentó las suspicacia­s norcoreana­s de que pronto serán invadidos y han de prepararse para lo peor. Se adivinan tiempos de tensión en la zona...

Tokio eleva a más de 40.000 millones de euros el gasto militar para el próximo año Washington y Seúl bombardean otra vez un área cercana a la frontera intercorea­na

 ?? US AIR FORCE / REUTERS ?? Cazas surcoreano­s F15, en las maniobras conjuntas con EE.UU. realizadas ayer
US AIR FORCE / REUTERS Cazas surcoreano­s F15, en las maniobras conjuntas con EE.UU. realizadas ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain