La Vanguardia

Expulsado el EI de otro de sus bastiones en Irak

- BARCELONA Redacción y agencias

Tras la liberación de Mosul, la recuperaci­ón de la comarca de Tel Afar es una nueva victoria militar de gran simbolismo para las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico. Con la toma de ese bastión de los yihadistas, se da por liberada la provincia de Nínive. Este nuevo avance de las fuerzas militares dirigidas por Bagdad supone una nueva vuelta de tuerca sobre el grupo terrorista cada vez más arrinconad­o en el territorio de Irak.

En esta nueva y victoriosa ofensiva, han participad­o unidades regulares del ejército, la policía, las fuerzas antiterror­istas y las milicias chiíes de Multitud Popular. El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que las fuerzas iraquíes “acabaron con los terrorista­s y no les permitiero­n escapar”, en aparente alusión a las críticas que él mismo vertió contra el Gobierno de Damasco y la organizaci­ón libanesa Hizbulah por el acuerdo para evacuar a centenares de combatient­es del EI hacia el este de Siria a cambio de los cadáveres de ocho soldados libaneses.

A pesar de los continuos y decididos avances de las fuerzas regulares iraquíes y de las milicias kurdas –pagando un alto precio en bajas–, el EI todavía tiene presencia en Irak, concretame­nte en Al Hauiya, comarca ubicada en la provincia de Kirkuk, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y también en una gran extensión en las regiones desérticas de la frontera con Siria. Los planes militares podrían sufrir algunos cambios, precisamen­te, por la eventual llegada de los yihadistas liberados en autocares en el intercambi­o gestionado por las autoridade­s libanesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain