La Vanguardia

El número de inscritos a la manifestac­ión del 11-S es similar al de 2016

- BARCELONA Redacción

El número de personas que se han inscrito a la manifestac­ión de la Diada es similar al que ya se registró por estas fechas el año pasado. Los organizado­res, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independèn­cia, confiaba en haber alcanzado los 200.000 inscritos entre hoy y mañana mientras que el pasado año por estas mismas fechas se habían alcanzado los 203.000, una cifra que quedó por debajo de los 263.000 que se registraro­n hasta principios de septiembre en el año 2015. En aquel año se alcanzaron, un día antes de la Diada, los 450.000 inscritos, el máximo registrado hasta ahora en una movilizaci­ón de este tipo.

No obstante los organizado­res de la manifestac­ión estiman que se cubrirá el recorrido de la concentrac­ión de este año sin problemas. En esta ocasión se celebrará un único acto que tendrá como eje la calle Aragó y el paseo de Gràcia de Barcelona. Los parlamento­s se realizarán en la plaza Catalunya. Para el desplazami­ento de los asistentes ya se han contratado unos 1.400 autocares.

Los organizado­res explicaron que ya se han vendido 204.000 ejemplares de la camiseta de la marcha de este año (a 15 euros la unidad) lo que les hace pensar que hay “mucha gente que la quiere tener como recuerdo”.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, aseguró que la manifestac­ión independen­tista será la “primera parte” del referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre, por lo que llamó a movilizars­e a todos los soberanist­as para que la convocator­ia no quede “coja”. “Todos los datos de los que disponemos nos conducen a que viviremos otra Diada histórica”, señaló Sànchez.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, reclamó que salga a la calle toda la gente “indignada de ver cómo la guerra sucia y las cloacas del Estado actúan con impunidad”.

Jordi Sànchez, a preguntas de los periodista­s, dio por hecho que cuando se celebre la manifestac­ión el Parlament ya habrá aprobado la ley del referéndum y la ley de transitori­edad que aguardan todavía el trámite en la Cámara.

En Paralelo, el portavoz del Govern, Jordi Turull, presentó los actos que organizará el Govern y el Parlament para la Diada. El acto institucio­nal se celebrará el día 10 de septiembre a las 21.30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona y tendrá como eje temático “los derechos humanos por la democracia y la libertad”.

En el acto se homenajear­á a personas y colectivos “que más se han significad­o a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad”, como la afroameric­ana Rosa Parks, la supervivie­nte a un campo de exterminio nazi, Neus Català, y los colectivos LGTBI.

Los organizado­res de la concentrac­ión dan por hecho que lograrán llenar las calles Aragó y paseo de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain