La Vanguardia

El narcoaviad­or

- JORDI BATLLE CAMINAL

A sus 55 años, Tom Cruise tiene claro que un sólido flotador lo mantiene en la cresta de la ola del

star system, y a él recurre estos días rodando la sexta entrega de

Misión: Imposible. Entre cabriola y cabriola de Ethan Hunt, Cruise va tomando el pulso a las corrientes del momento y asumiendo retos no siempre felices (La momia no ha sido precisamen­te una elección afortunada) aunque generalmen­te acertados: el nuevo personaje de Jack Reacher es un buen desengrasa­nte. Olfato fino lo tiene desde muy joven y, vista ahora

Barry Seal: El traficante, le sigue funcionand­o. En el proyecto, Cruise debe haber visto un tema en los últimos tiempos muy atractivo para espectador­es de cine y telespecta­dores: el narcotráfi­co y el cártel de Medellín, con la figura de Pablo Escobar ya devenida icónica. Otro rasgo curioso: Cruise parece aquí haber adoptado un perfil leodicapri­ano, pues por Barry Seal: El traficante reverberan ostentosam­ente los aires de Atrápame si puedes, El aviador y El lobo de Wall Street, de dos directores, por cierto, Spielberg y Scorsese, que en el pasado extrajeron óptimas creaciones del actor.

Ambientada en la primera mitad de los ochenta, la película evoca la demencial peripecia de un aviador de la TWA, Barry Seal, que, ávido de dinero (que llegaría a acumular hasta salirle por las orejas), se convirtió en a) colaborado­r anónimo de la CIA para tomar fotos aéreas de zonas comprometi­das de Sudamérica, b) traficante de droga al servicio de capos como Ochoa y Escobar, c) traficante de armas, y d) espía del FBI para desarticul­ar a las bandas a las que servía. Una vida de película de la este pájaro ya recreado por Dennis Hopper en un telefilme de 1991 y, el año pasado, por Michael Paré en Infiltrado. Con este material clásico, Doug Liman hace una película tópica pero sumamente ágil y febril, de tono festivo-satírico y trazo espontáneo al que añade instructiv­as informacio­nes e imágenes de época (incluso, cuando del presidente Reagan se trata, fragmentos de algunos de sus filmes), conformand­o un sugestivo fresco histórico.

 ?? CROSS CREEK ?? Tom Cruise, en el berenjenal de América Central
CROSS CREEK Tom Cruise, en el berenjenal de América Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain