La Vanguardia

Un acto vandálico causa alarma en el metro

La presencia de un líquido tóxico potencialm­ente peligroso lleva a desalojar dos estaciones de la L3

- TONI MUÑOZ Barcelona

La presencia de un líquido tóxico obliga a cerrar las estaciones de Lesseps y Fontana

Un sabotaje causó ayer gran alarma en el metro de Barcelona. Alguien arrojó un líquido que se consideró en principio potencialm­ente peligroso y que finalmente resultó ser salfumán en las cabinas de conducción de dos convoyes de la línea 3, que vio afectado el servicio por esta incidencia entre las estaciones de Diagonal y Lesseps en la tarde de ayer, cuando tanto las estaciones de Lesseps como la de Fontana fueron cerradas y desalojada­s por orden de los Mossos. Desde las 19.23 horas, la línea verde funcionaba sólo de Zona Università­ria a Diagonal y de Vall d’Hebron a Trinitat Nova.

A primera hora de la tarde se encontró una sustancia desconocid­a en las cabinas de conducción de dos trenes sin pasaje que estaban parados en la estación de Lesseps (que es temporalme­nte final de línea por los trabajos que se hacen en el tramo Lesseps-Vall d’Hebron hasta el 3 de septiembre). La presencia del líquido desconocid­o se detectó en un tren a las 16.25 horas y en otro convoy a las 17.07 horas.

Los trenes se retiraron a la misma estación de Lesseps y TMB solicitó la intervenci­ón de los Mossos d’Esquadra a fin de hacer comprobaci­ones sobre la sustancia encontrada.

La alarma la dio un maquinista, que al atravesar los vagones en el final de línea para cambiar de sentido notó que los gases que emanaban del líquido le habían irritado los ojos y las vías respirator­ias.

La policía, tras ordenar preventiva­mente el cierre de la estación de Lesseps, inició también la investigac­ión para dar con el autor del sabotaje. La estación de Fontana también se vio afectada, ya que es cola de maniobras. La situación obligó a prolongar el recorrido del bus lanzadera que cubre el tramo en obras de la L3 para dar servicio también a las estaciones afectadas por la incidencia, que fue comunicada a los usuarios por megafonía, los indicadore­s luminosos y por los empleados de TMB.

Todo apunta a que se trató de un acto vandálico, pese a que en un principio se pensó en que el líquido pudiera ser alguna sustancia tóxica o explosiva. Los Tedax hicieron comprobaci­ones y concluyero­n que se trataba de salfumán. Dos tarros de esta sustancia fueron hallados en la estación de Fontana.

La investigac­ión, en cualquier caso, anoche continuaba abierta y se trabajaba para restablece­r la normalidad lo antes posible, ya que al tratarse de un viernes la circulació­n de trenes se alarga hasta las dos de la madrugada.

Los Mossos determinan que la sustancia irritante era salfumán y buscan al autor de los hechos

 ??  ?? Alerta química en la línea 3
Alerta química en la línea 3
 ??  ?? Los cuerpos de seguridad ordenaron el desalojo de la estación de Lesseps para poder investigar
Los cuerpos de seguridad ordenaron el desalojo de la estación de Lesseps para poder investigar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain