La Vanguardia

La oposición estudia pedir a Zoido que comparezca por el 17-A

El magistrado deniega la libertad de Driss Oukabir y Houli Chemlal

-

El PSOE comunica al ministro que no va a polemizar sobre seguridad

El auto del juez considera probada la implicació­n de ambos en la célula terrorista de Alcanar

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que existen “indicios sólidos” en la participac­ión en los atentados de Catalunya de los dos detenidos que se encuentran en prisión y que, de confirmars­e su autoría en los hechos, podrían enfrentars­e a la pena de prisión permanente revisable introducid­a en el Código Penal hace apenas tres años.

Lo manifiesta en un auto en el que desestima los recursos de Mohammed Houli Chemlal, el único supervivie­nte a la explosión de Alcanar (Tarragona), y Driss Oukabir, hermano de uno de los abatidos en Cambrils (Tarragona), y ratifica la prisión para ellos, en consonanci­a con el criterio de la Fiscalía, según informan fuentes de la Audiencia.

Cree el juez que hay fuertes indicios de la activa participac­ión de los dos detenidos en los atentados, unos hechos que podrían ser constituti­vos de 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 de lesiones de carácter terrorista, de un delito de estragos, uno de tenencia y depósito de explosivos y otro de pertenenci­a o integració­n en organizaci­ón terrorista. En relación con Oukabir, de 28 años y origen marroquí, Andreu considera que fue un cooperador necesario.

Hay datos objetivos, según el magistrado, para concluir que Oukabir era consciente de la radicaliza­ción yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa, abatido en Cambrils, reflejada tanto en su forma de vestir y de peinarse como en sus hábitos religiosos.

Oukabir reconoció ante el juez que su hermano había incrementa­do sus rezos, le recriminab­a que no fuera sólo con musulmanes y pretendía ocultar su radicaliza­ción a posibles investigad­ores policiales, evitando asistir al primer rezo del día, ante las sospechas de que la policía le controlaba. Y también afirmó que su hermano le había comentado que los musulmanes tenían que hacer la yihad.

Oukabir fue quien alquiló la furgoneta utilizada para cometer el atentado mortal en la Rambla de Barcelona, si bien en su declaració­n ante el juez manifestó que creía que era para hacer una mudanza.

Sin embargo, Andreu cree que Oukabir no ha logrado explicar dónde se iba a producir la citada mudanza, para la que se desplazó unos 100 kilómetros para efectuar el alquiler, acompañado de Hichamy y Abouyaaqou­b.

Y señala las contradicc­iones y diferentes versiones ofrecidas por el detenido, que inicialmen­te manifestó que su hermano le había robado su documentac­ión pero luego cambió la versión y dijo que la alquiló para hacer un favor a los amigos de su hermano.

En relación con Houli Chemlal, de 21 años y detenido en el hospital la noche de los atentados donde se encontraba por las heridas que le provocó la explosión del chalet de Alcanar, Andreu tiene en cuenta su declaració­n judicial, en la que reconoció su integració­n en el grupo terrorista con el objetivo de preparar artefactos explosivos con los que realizar los atentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain