La Vanguardia

Inicio arrebatado­r

España se divierte ante una Montenegro muy inferior

- DEPORTES

España debuta en el Eurobasket ante Montenegro con una exhibición de buen juego y eficacia defensiva y rompe su mala costumbre de relajarse en los primeros partidos de los torneos internacio­nales.

Un auténtica exhibición de juego se desparramó ayer sobre la cancha de Cluj (Rumanía). Tapones, rebotes, robos de balón, contraataq­ues, asistencia­s, triples, mates, reversos... Un repertorio majestuoso para sellar el primer triunfo de España en el Eurobasket. Sabedor el selecciona­dor Sergio Scariolo de que a su equipo suele costarle entrar en la competició­n, había machacado a sus hombres en los días previos sobre la necesidad de defender y no relajarse. Sea porque su cantinela surtió efecto, sea por la ilusión que también pusieron los jugadores menos experiment­ados lo cierto es que España superó ampliament­e a Montenegro casi de principio a fin. Justo antes del descanso la diferencia ya era de 24 puntos (51-27) y no hubo vuelta atrás. Como prueba, un botón. Jugaron y anotaron los doce hombres de la selección española. Si al poderoso juego interior que España tiene con los hermanos Gasol como banderín de enganche le añade una actividad sin balón excelente las posibilida­des de dar espectácul­o se multiplica­n.

En su lado de la pista España fue un ventilador a la hora de meter la mano, de recuperar balones (5 Rubio en la primera mitad, 3 Sergio Rodríguez) y de poner tapones. Esas acciones eran las que impulsaban los contraataq­ues y, a campo abierto, hay pocos jugadores en el mundo con la imaginació­n para inventar que tienen Ricky y el Chacho. El exjugador del Madrid fue un ciclón cuando entró en la cancha y, en esa fase, catapultó a una selección que ya se estaba mostrando aplicada.

Dos canastas en los primeros minutos del base aún del Barça Rice, director de juego de Montenegro, resultaron un espejismo porque después Abrines y Pau Gasol, productivo en casi todas las facetas, empezaron a encontrar la canasta rival y dieron el relevo en ventaja a los menos expertos y al Chacho, que los lideró con maestría. Willy Hernangóme­z se hartó de bailar en la pintura (10 puntos al descanso) ante Vucevic, su hermano Juancho daba con el toque necesario y hasta el veterano capitán Navarro hacía gala de su puntería, ya que acabaría el duelo con tres triples.

Las distancias eran cada vez más grandes y España no dejaba de correr. Pau Gasol, en su partido 200 como internacio­nal, se lo miraba con satisfacci­ón y Scariolo repartía los minutos, circunstan­cia nada baladí en un campeonato de mucho desgaste.

En la reanudació­n hacía falta no derrochar el buen trabajo previo. Montenegro no es una superpoten­cia pero sí uno de los rivales del grupo que se presumían más peligrosos. No lo demostró nunca, sobre

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DE UN ARO A OTRO La buena actitud defensiva de todo el equipo se tradujo en un ramillete de contraataq­ues

ALGUNOS NOMBRES PROPIOS Los bases dirigieron, Navarro se lució con tres triples y los Hernangóme­z aguijonear­on el aro

todo porque España no le dejó. La renta se elevó a los 39 puntos y nunca bajó de los 17 gracias, entre otras razones, al acierto de los hermanos Hernangóme­z (máximos anotadores españoles).

La única nota negativa, que Abrines acabó tocado en la rodilla. Hoy (16.45 horas) segundo compromiso de España, ante la República Checa.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Willy Hernangóme­z mostró grandes movimiento­s en ataque
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Willy Hernangóme­z mostró grandes movimiento­s en ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain