La Vanguardia

La rosa socialista de las FARC

La exguerrill­a mantiene las siglas en su salto a la política como partido

- ROBERT MUR

Puede ser un símbolo de normalidad democrátic­a o puede deberse a que Colombia lleva meses instalada en una eterna campaña para las elecciones del año próximo. Pero lo cierto es que la paz ya está descontada y lo que hace la exguerrill­a de las FARC va quedando en un segundo plano en los medios de comunicaci­ón del país, que estos días dedican espacio, sobre todo, a dos temas: la inminente llegada del papa Francisco y la Vuelta Ciclista a España, donde participan doce colombiano­s.

Y ayer se añadía el pobre empate a cero de la selección cafetera ante el farolillo rojo, Venezuela, en la liguilla clasificat­oria para el mundial de fútbol de Rusia. El principal diario del país, El Tiempo, destacaba el partido en su portada de ayer, pero no había ni rastro de otro partido, el de las FARC, cuyo nombre fue anunciado a última hora del jueves por la antigua organizaci­ón revolucion­aria, que acaba de celebrar su congreso fundaciona­l en Bogotá, lejos de la clandestin­idad e ilegalidad de no hace mucho tiempo.

El partido político de los exguerrill­eros mantendrá las mismas siglas pero en lugar de Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia significar­án Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común. Finalmente se han impuesto razones de marketing para no despistar al elector, a pesar de las connotacio­nes violentas que seguirá teniendo ese acrónimo. Eso sí, desaparece­n las siglas EP (Ejército del Pueblo), que oficialmen­te la organizaci­ón guerriller­a mantenía separadas por un guión a continuaci­ón de FARC.

El anuncio se hizo en el Centro de Convencion­es de Bogotá, donde tuvo lugar el congreso en que participar­on un millar de exguerrill­eros, tras una votación donde el mantenimie­nto del histórico acrónimo se impuso por 628 votos a una segunda opción, Nueva Colombia, que logró 264 sufragios. Esta alternativ­a era sólo una de las que se barajaron en los últimos meses y que el máximo líder del grupo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegó a someter a votación en una encuesta en su cuenta de Twitter. Junto a FARCEP y Nueva Colombia también figuraban en el sondeo otros dos nombres: Esperanza del Pueblo y Nuevo Partido.

Al mismo tiempo fue presentado el logotipo de la nueva formación, una sorprenden­te rosa roja, similar al emblema que usan muchas organizaci­ones socialista­s del mundo. La salvedad es que lleva una estrella revolucion­aria en el centro de la flor. El logo se asemeja mucho al del PSOE, pero también al de los socialista­s argentinos o portuguese­s.

El congreso fundaciona­l finalizó el jueves, pero ayer la nueva formación política celebró un concierto en la emblemátic­a plaza Bolívar de Bogotá para lanzar oficialmen­te su andadura democrátic­a. Hace menos de un año hubiera sido impensable que las FARC organizara­n a cara descubiert­a un actividad en la plaza Bolívar, símbolo del poder colombiano, alrededor de la cual se concentran el parlamento, el Palacio de Justicia, el Ayuntamien­to de la capital y la catedral; y que se halla a unos pasos de la Casa de Nariño, el palacio presidenci­al.

Los acuerdos de paz de La Habana establecen que el partido político fundado por las FARC tendrá garantizad­os cinco escaños en el Congreso y cinco en el Senado durante las dos próximas legislatur­as, aunque no alcancen el mínimo de votos exigido. No obstante, este es uno de los puntos que los detractore­s de los acuerdos recurriero­n ante el Tribunal Constituci­onal, que aún no se ha pronunciad­o al respecto.

Las próximas elecciones legislativ­as están fijadas para el 11 de marzo de año que viene y la dirección de FARC ya piensa en candidatos mediáticos como senadores o diputados. Uno de los nombres que trascendió que había sido sondeado fue el del exportero de fútbol René Higuita, todo un mito en el país, quien, no obstante, rechazó públicamen­te

Los acuerdos de paz de La Habana aseguran a las FARC representa­ntes en el Congreso y el Senado

la oferta, aunque la agradeció. En cuanto a las elecciones presidenci­ales, que se celebrarán el 27 de mayo del 2018 para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos, los líderes exguerrill­eros ya adelantaro­n que no presentará­n un candidato propio, sino que se sumarán al que apoyen la mayoría de formacione­s izquierdis­tas. Hasta el momento, los sondeos avalan como favorito al exvicepres­idente de Santos, el también conservado­r Germán Vargas Lleras, que en marzo pasado abandonó el cargo para postularse a la presidenci­a.

No obstante, una reciente encuesta realizada por el instituto Gallup en las cinco principale­s ciudades de Colombia señala que las FARC, una vez desmoviliz­adas, cuentan con un apoyo mayor que la media de los partidos tradicione­s. Eso sí, en ambos casos el rechazo es amplio. Mientras las FARC tenían una imagen negativa del 84%, los partidos políticos aún la superaban, con el 87%.

El proceso de paz que ha vivido Colombia, y que motiva la visita del papa Francisco, está siendo vertiginos­o. Ni siquiera hace un año que el 24 de noviembre se firmaron los acuerdos de La Habana en el teatro Colón de Bogotá, muy cerca de la plaza Bolívar donde ayer las FARC se transmutar­on en partido político. En estos meses se produjo la concentrac­ión de guerriller­os y su desmoviliz­ación, la entrega de las armas –que concluyó hace quince días– y el traspaso de los fondos conseguido­s ilegalment­e por el grupo marxista durante medio siglo de actividad insurgente. Sin embargo, el sector que representa el expresiden­te Álvaro Uribe sigue cuestionan­do tanto algunos puntos de los acuerdos, que deberá resolver el Constituci­onal, como la veracidad de la nueva actitud pacífica de las FARC. Por ejemplo, los uribistas insisten en que los exguerrill­eros aún controlan tres centenares de zulos con armamento. A pesar de todo, en su nueva fase política y democrátic­a, los exguerrill­eros se muestran conciliado­res incluso con Uribe. “Vamos a tener diálogo con Uribe. Por supuesto, hemos dicho que estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo para hacer la paz en este paso”, declaró ayer Jorge Torres, alias

 ?? -- / EFE ?? Una militante de las FARC desvela el logotipo del nuevo partido en el congreso celebrado en Bogotá
-- / EFE Una militante de las FARC desvela el logotipo del nuevo partido en el congreso celebrado en Bogotá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain