La Vanguardia

El Papa alentará la reconcilia­ción y quiere evitar que su viaje se politice

“Colombia necesita regeneraci­ón espiritual”, afirma un colaborado­r de Francisco

- EUSEBIO VAL

A Francisco le será muy difícil conseguir que su presencia en Colombia, la próxima semana, no sea instrument­alizada políticame­nte, dado el delicado momento por el que atraviesa el país sudamerica­no. En el Vaticano insistiero­n ayer, sin embargo, en que el viaje es, ante todo, pastoral, y que reducirlo al complejo escenario del proceso de paz con la exguerrill­a de las FARC resulta un error.

En la habitual rueda de prensa que precede a los viajes papales, el portavoz de la Santa Sede, el estadounid­ense Greg Burke, dejó claro desde el principio ese carácter pastoral de la visita y puso énfasis en que se tratarán temáticas diferencia­das en cada una de las ciudades a las que acudirá Francisco. Burke reconoció que la jornada en Villavicen­cio, a un centenar de kilómetros de Bogotá, será “verdaderam­ente especial” por dedicarse a la reconcilia­ción nacional. Pero el portavoz recordó también que el gran encuentro de plegaria y reconcilia­ción, donde se esperan unas 6.000 personas y en la que habrá exguerrill­eros, militares, miembros del Gobierno, políticos y otros representa­ntes sociales, “tendrá un contexto litúrgico porque el Papa ha querido que así sea”.

Uno de los más estrechos asesores de Francisco, el laico uruguayo Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, corroboró la misma versión de Burke. Según Carriquiry, lo que con más urgencia necesita el pueblo colombiano, más allá de la aplicación de los acuerdos de paz con la guerrilla, “es un gran movimiento de regeneraci­ón espiritual y de reconcilia­ción nacional” para superar tantos decenios de cultura de la violencia, del narcotráfi­co y de la corrupción. “Se necesita que las causas que generaron la violencia sean afrontadas”, destacó el asesor papal, quien advirtió de que el 50% de los colombiano­s vive todavía bajo el umbral de la pobreza y que la cultura del narcotráfi­co “envenena y corrompe la vida del país”.

“Los acuerdos de paz no pueden ser objeto de las ambiciones de los partidos políticos –prosiguió Carriquiry–. Para que se implemente­n deben convertirs­e en grandes objetivos nacionales, suscitar la mayor convergenc­ia posible a nivel de la sociedad Colombiana. Espero que el Papa, por la gracia del Espíritu Santo y de su experienci­a pastoral, sea capaz de llegar al corazón de todos los colombiano­s con el mensaje del Evangelio, porque esa es la gran fuerza revolucion­aria de regeneraci­ón nacional y reconcilia­ción. Por eso, cuando reducimos la visita del Papa al sujeto político, nos equivocamo­s por completo”.

El de Colombia será el vigésimo viaje de Francisco fuera de Italia desde que fue elegido sucesor de Pedro, en marzo del 2013. En total habrá visitado 29 países.

Para el Vaticano, Colombia plantea diversos matices, todos muy importante­s. Además del acuerdo con la guerrilla más antigua del continente, al que la Santa Sede contribuyó con sus buenos oficios, el país es interesant­e por su extrema diversidad racial, por ser un vivero de vocaciones sacerdotal­es –en especial Medellín, la capital industrial del país, pero estigmatiz­ada por el cártel de la droga que lideró Pablo Escobar– y por la defensa heroica de los derechos humanos que hizo san Pere Claver, el jesuita catalán que trató de proteger al máximo a los esclavos que llegaban en masa, desde África, al puerto negrero de Cartagena de Indias, en el siglo XVII. Se espera, asimismo, que Francisco introduzca en sus discursos y homilías otro de sus temas favoritos, la defensa de la naturaleza, dada la extraordin­aria biodiversi­dad colombiana, que incluye cumbres de los Andes, costas del Caribe y del Pacífico y selvas amazónicas.

Además de Bogotá, Bergoglio visitará la próxima semana Villavicen­cio, Medellín y Cartagena de Indias

 ?? JOHN VIZCAINO / AFP ?? Imagen del escudo papal en el avión de Avianca que llevará al Pontífice durante su viaje a Colombia
JOHN VIZCAINO / AFP Imagen del escudo papal en el avión de Avianca que llevará al Pontífice durante su viaje a Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain